Hay que desestigmatizar el tema de la salud mental en los medios #EncuentroPANA

Encuentro PANA

Cecodap llega al segundo Encuentro PANA (Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia). Los niños, niñas y adolescentes con condiciones de salud mental, que no pueden velar por sí mismos el respeto de sus derechos, se les limita su participación en los medios de comunicación. Pocos reportajes o crónicas hay sobre ellos. Poco se visibilizan. La ausencia de políticas de salud mental queda en silencio y el círculo de sufrimiento se perpetúa. Por eso, en el espacio de reflexión con periodistas se reconoció la importancia de velar, documentar y difundir los casos relacionados a la salud emocional en la niñez y la adolescencia.

Estas conclusiones surgen en el #EncuentroPANA cuya finalidad es compartir técnicas periodísticas para la cobertura de casos relacionados a la salud, salud mental y personas con discapacidad.

Lea también: Emergencia olvidada y el rol de los periodistas, reflexiones de Susana Raffalli #EncuentroPANA

En el Encuentro PANA, realizado este viernes 22 de octubre, Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap y coordinador del Servicio de Atención Psicológica (SAP), Crecer sin Violencia, repasó los conceptos básicos sobre la salud mental en niños, niñas y adolescentes. Alertó sobre la discriminación y estigmatización relacionada al tema. «Aún existen muchos tabúes sobre la salud mental, sobre todo, relacionado a los niños», agregó.

Informó que  los casos relacionados al castigo físico representa 22% de la situaciones tratadas en el servicio de atención psicológica, en lo que va de 2021.

“Es importante destacar que la segunda razón por la cual los niños, niñas y adolescentes sufren de castigo físico a manos de sus padres, está relacionada a sus alteraciones del estado de ánimo y al poco conocimiento (o apoyo) que tienen las familias para tratarlo”, destacó.

Enfatizó que en los medios de comunicación falta coberturas relacionadas al suicidio y la depresión. “Hay muy poco sobre el suicidio en los medios de comunicación. Sabemos que es un tema que asusta, precisamente por la tesis del contagio. Realmente podemos hablar sobre el suicidio sin hacer una apología real a la acción”, agregó.

 Cobertura de discapacidad

Adriana Valero, de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), alertó sobre los enfoques noticiosos que pueden generar visiones equivocadas sobre la capacidad que tiene este sector de la población. “Las personas con discapacidad son invisibilizadas en los medios y en el país generalmente. Cuando salen coberturas sobre ellos, lo hacen desde un punto de vista del sufrimiento. Están sobreexponiendo la discapacidad de las personas», señaló.

Enfatizó que el uso de términos como “sordomudo”, “cojo”, “inválido” y “mudito” son palabras inadecuadas para referirse a las personas con discapacidad. “Estos términos lo que hacen es minimizar el valor de las personas, además tienden a ser muy ofensivas”, agregó en el segundo Encuentro PANA.

Periodista toman la palabra

Periodistas del área de salud como Julett Pineda, Mariana Souquet, de Efecto Cocuyo y Jhonantan Gutiérrez, de Historias que Laten, compartieron experiencias en la cobertura. Todos coinciden en que el poder acercarse a familias con pacientes de enfermedades crónicas es una de las labores más difícil del periodismo.

Junto a Saraiba se construyó una estrategia de abordaje que respeta el dolor de las familias y al mismo tiempo permite establecer un vínculo de confianza entre la fuente y el periodista.

Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, repasó los términos relacionados al interés superior del niños, la corresponsabilidad y la prioridad absoluta para la niñez y la infancia establecidos en la Convención de los Derechos de los Niños, firmada y ratificada por Venezuela.

Lea también: Cecodap presenta manual para la cobertura de noticias sobre la niñez y adolescencia a comunicadores sociales

“Tenemos que dejar que los niños, niñas y adolescentes también sean participantes en las notas periodísticas. Es su derecho hablar y opinar sobre la situaciones que viven. Hay que lograr que en los medios los niños se sientan representados”, agregó.

Las próximas semana Cecodap, junto a la Agencia PANA, programará nuevos encuentros con periodistas de diferentes fuentes con el fin de actualizar el Manual de Cobertura Periodísticas de noticias sobre la Niñez y la Adolescencia.