Mitos del abuso sexual infantil, ¿cómo son sus víctimas y victimarios?

abuso-sexual (1)

Según las estadísticas, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez varones fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia. El abuso sexual se da cuando un adulto o un menor de mayor edad obliga a un niño a mantener contacto sexual. Pero, ¿qué es contacto sexual?

Óscar Misle, educador y fundador de Cecodap, explicó en el programa radial de Román Lozinski que un acto de agresión sexual no solo es penetración. «Se piensa que el acto sexual sólo penetración, pero en este caso se trata de un adulto con más poder que busca satisfacerse sexualmente, puede ser como exhibicionista, tomar fotos y otras prácticas», dijo, este lunes 3 de febrero.

Durante la entrevista, el especialista desmontó cinco mitos sobre éste tipo de violencia:

– Solo las niñas son víctimas. Misle expuso que aunque la mayoría de las víctimas son de género femenino, los niños también son víctimas de abuso sexual.

– Si un varón es abusado, se compromete su preferencia sexual. El educador negó esta hipótesis y llamó a la reflexión: «muchos de los abusos a varones quedan en el silencio, porque se teme que se cuestione su sexualidad», dijo.

– El agresor es malo, antipático y de aspecto tenebroso. 80% de los casos registrados mundialmente, corresponden a abusos sexuales de niños por personas cercanas a ellos: padres, tíos, primos, docentes, entrenadores, etc. «La persona abusadora se aprovecha del vínculo y de la necesidad afectiva del niño, para ganar la confianza», precisó Misle.

– A los niños no se les puede hablar de sexualidad. Como mecanismo de prevención, el educador sugiere empezar la educación sexual desde temprana edad en un lenguaje que el niño pueda entender. «Que desde pequeño el niño sepa que ningún adulto puede pedirle un beso, que no le pueden tocar sus genitales», manifestó.

– Es un asunto privado. La gran parte de los abusos sexuales no se denuncian. Una de las razones, según Misle, es porque las familias temen ser juzgadas o porque no se reconoce el abuso, como courre con el incesto. «En la cárcel hay un código, los otros presos son muy severos con quien abuse de un niño. A veces se protege al adulto, no se le denuncia, aunque el niño quede herido», expuso.

Consecuencias a largo plazo

«El aliado del abusador sexual es el silencio». Así sentenció Misle durante la entrevista radial. Aclaró que si el delito no se denuncia en el momento las secuelas para el niño serán mayores.

«Con el tiempo, la víctima va a dudar si realmente fue abusada. Es un mecanismo de protección que afecta la vida sexual de las personas, porque el hecho se vuelve un fantasma oculto», aclaró.

Lea también:

¿Por qué debemos aceptar los «no» de nuestros niños?

Investigan dos casos de abuso sexual cometidos por presbítero asesinado