Niñez migrante: ¿Que implica el levantamiento del título 42 para la niñez y adolescencia migrante?

Título 42

El Título 42 expiró. Para la población migrante, en especial, los niños, niñas y adolescentes esto podría significar que tendrán la oportunidad de solicitar asilo y buscar protección en Estados Unidos. Sin embargo, existen preocupaciones relacionadas a las restricciones en la frontera. 

El actual gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, decidió levantar gradualmente el Título 42, el pasado 11 de mayo de 2023;  sin embargo, aclaró que la frontera con México no está abierta. 

También puedes leer: HIAS y UNICEF revelan la realidad de las niñas y adolescentes migrantes en Latinoamérica

Las personas que no utilizan las vías legales disponibles para entrar en los EE.UU. ahora se enfrentan a consecuencias más duras, incluyendo una prohibición mínima de cinco años para volver a entrar y un potencial enjuiciamiento penal», expresó a través de un comunicado. 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), junto con otros grupos, presentó una demanda contra la regla de asilo de la administración Biden que impide, en gran medida, que los migrantes que han transitado por otros países busquen asilo en Estados Unidos. 

“La nueva prohibición de la administración Biden pone en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y viola las leyes de asilo de Estados Unidos. Hemos recorrido este camino antes con Trump”, dijo Katrina Eiland, abogada gerente del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en un comunicado. 

Agregó que: “Las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora”.

¿Qué es el título 42? 

El Título 42 fue una medida, implementada en respuesta a la pandemia de COVID-19, que restringía el acceso al asilo en la frontera con México.

La medida forma parte de una sección de la Ley de Salud Pública de Estados Unidos que permite al gobierno restringir temporalmente la entrada al país en situaciones de emergencia sanitaria.

También puedes leer: Cecodap, Unicef y Ucab apuestan por la formación de profesionales que se sumen a la protección de la niñez y adolescencia

Fue invocado por la administración del presidente Donald Trump, cuyo fin era  cerrar rápidamente la frontera y evitar la propagación del virus. “Esto llevó a la expulsión inmediata de miles de personas, incluidos niños y adolescentes migrantes, sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo o protección internacional”, se lee en un reportaje del New York Times.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con la implementación del Título 42, el gobierno norteamericano expulsó cerca de 2.5 millones de migrantes. Aunque se desconoce cuál es la cifra de niños, niñas y adolescentes afectados por la implementación de la medida. 

¿Qué pasa con la niñez migrante? 

Si bien, el levantamiento del Título 42 representa un cambio significativo en la política migratoria y busca restablecer la protección, así como la salvaguarda de derechos fundamentales; existen restricciones importantes para que la niñez no acompañada pueda entrar al país de forma segura. 

Medios de comunicación han publicado que, durante la implementación del Título 42, miles niños y adolescentes fueron expulsados rápidamente sin la debida consideración de su situación individual y sus necesidades de protección.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU)  ha expresado su apoyo al levantamiento del Título 42; además, enfatiza la importancia de asegurar la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescente migrantes.

También puedes leer: Pereira: El Estado venezolano no da señales de preocupación por niños no acompañados en Colombia

«Por supuesto damos la bienvenida al levantamiento del Título 42. Ese Título 42 separó familias, forzó a familias a realizar viajes muy peligrosos, los traficantes se beneficiaron y, lo que es más importante, le mandó un mensaje terrible al resto del mundo, al contravenir el derecho internacional en materia de refugiados y de derechos humanos», dijo en una entrevista la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements.

¿Qué pasa con el Título 8? 

Según el gobierno de Biden, nuevamente se vuelve a aplicar el Título 8 que, a diferencia del 42, permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

Para Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas,  bajo el Título 8, los niños, niñas y adolescentes migrantes pueden solicitar asilo en Estados Unidos si cumplen con los criterios establecidos.

«Sin embargo, el proceso de solicitud de asilo puede ser complicado y largo, lo que implica enfrentar diversos desafíos legales y administrativos», expresó para una entrevista concedida a CNN en Español. 

Para organizaciones como Young Center for Immigrant Children ‘s Right, la aplicación del Título 8 genera dudas e inconveniente para la protección total de los derechos de los niños, niñas y adolescente, debido a que el gobierno de los Estado Unidos puede proceder con la detención temporal de niños y niñas no acompañados mientras se determina su situación. 

“Esta detención puede generar un impacto negativo en su bienestar y desarrollo, ya que se ven privados de su libertad y separados de sus familias”, señala la organización. 

Además, el Título 8 establece criterios específicos para la reunificación familiar de niños y adolescentes migrantes con sus padres o tutores legales en Estados Unidos. 

¿Qué dice Unicef? 

Para Unicef, el levantamiento del Título 42 también presenta desafíos significativos.

La cantidad de niños y adolescentes no acompañados que llegan a la frontera sigue siendo alta, y se requieren recursos, así como servicios adecuados, para garantizar su atención y protección:“Esto incluye la necesidad de albergues seguros y adecuados, atención médica, servicios legales, apoyo psicosocial y acceso a la educación”.

Es crucial abordar las causas profundas de la migración y promover soluciones sostenibles que protejan los derechos de los niños. Anteriormente, muchas familias eran expulsadas de inmediato bajo esta medida sin tener la posibilidad de presentar su solicitud de asilo”, declaró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. 

También puedes leer: Investigación apunta a la ansiedad y el estrés como factores asociados al deterioro cognitivo

Russell instó a los gobiernos a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, luego de que el gobierno de Estado Unidos instalará restricciones de paso en la frontera con México. 

Expresó que tiene la esperanza de que la eliminación de las restricciones impuestas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el Título 42, “en nombre de la salud pública, contribuya a salvaguardar estos derechos fundamentales”.

En su declaración, Russell detalló que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen el derecho de solicitar asilo y ser protegidos de cualquier daño, así como el derecho a permanecer con sus familias.

“Unicef espera que el levantamiento de las restricciones de acceso al asilo proporcione una oportunidad para restaurar y proteger estos derechos”, se lee en el comunicado. 

Russell también hizo un llamado a todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, “para garantizar el acceso a los procesos de asilo sin importar la nacionalidad”.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS