Óscar Misle asegura que ya se puede hablar de la Generación COVID-19

¿Podemos hablar de una Generación COVID-19? Es la pregunta que se genera ante todas las consecuencias relacionadas a la pandemia del nuevo coronavirus, que azota al mundo en la actualidad. Para Óscar Misle, educador y cofundador de Cecodap, sí existe y es aquella que lidia con la incertidumbre. “Hay que estar atentos con la salud mental de los adolescentes de esta generación”, apuntó, este martes 13 de abril,

En el programa radial, Un Café con Shia, conducido por la locutora Shia Bertoni, el educador enfatizó que la generación de niños, niñas y adolescentes que vivieron durante los años de pandemia y distanciamiento social, van a ver su salud mental afectada.

Enfatizó que la incertidumbre que pasan los adolescentes, hizo que ellos cambiaran sus planes, postergasen sus sueños y además los obligó a vivir en aislamiento. “Algunos de estos muchachos han tenido que convivir incluso con familiares con los que no tienen buenas relaciones. Además se encuentran con duelos, por muertes inesperadas. Podemos hablar de una generación resiliente», dijo.

Lea también: La cuarentena aumenta el riesgo de que los niños sufran alteraciones de ánimo

Habilidades aprendidas

Entre anécdotas, Misle ejemplificó cómo la generación de adolescentes vive durante la pandemia: “Hace unos días fui a un centro comercial para arreglar mi teléfono celular. Allí, me topé con un sinfín de jóvenes, la mayoría adolescentes, en las tiendas que reparan aparatos tecnológicos. Me impresionó la pericia que tenían esos muchachos para identificar rápidamente el problema que tenía mi celular.  Le pregunté a uno de ellos cómo adquirió aquellos conocimientos. Su respuesta fue: ‘durante la cuarentena. Con  tutoriales publicados en Youtube. También con unos amigos’. Al instante indagué sobre si continuaba asistiendo a clases y nuevamente me impresionó su respuesta: ‘para qué ir al liceo, si lo que gano en un día, mis padres lo ganan en un mes”.

Lea también: Con 12 años Andrea usa la diversión para enseñar ciencia en YouTube #NiñezQueInspira

Misle alertó que existe el riesgo de que el adolescente sienta que la educación a distancia no hace falta o que no es necesaria. “Hay que estar atentos con esto. Sin embargo, no se puede desaprovechar esta nueva forma autodidacta de aprendizaje. Ciertamente hay algo que destaca a esta Generación COVID-19 y es el autoaprendizaje. A lo mejor no en las áreas que quisiéramos, pero se interesan en la tecnología, en la ciencia, por ejemplo. Todo esto se tiene que capitalizar, tiene que haber acompañamiento, comunicación y flexibilidad, aunque esto no significa relajo”, enfatizó.

Lea también: Los tecnologías y los niños, cinco preguntas que responde el informe del Ininco y Cecodap

Ser empáticos

El educador y también escritor aconsejó a la audiencia sobre el poder que tiene el reconocer las emociones, sufrimientos y logros   que viven los adolescentes durante la pandemia.

Uno de los entornos que deben tener esto presente es el educativo. Para Misle, la educación tiene un papel importante para que ellos cuenten sus experiencias. “La idea es que no se pierda todo ese aprendizaje alcanzado. Pero, los adolescentes tienen que ser escuchados, motivados a conversar y valorados por el entorno”, enfatizó el educador.

El cofundador de Cecodap aseveró que en la etapa evolutiva de los adolescentes ellos están en la búsqueda del sentido de sus vidas y  aunado a ese conflicto, «lo hacen en medio de la incertidumbre de la pandemia”.