La resolución de problemas, según la disciplina positiva | Parte V

En Cecodap comenzamos con la disciplina positiva hace un par de años. Talleres, conversatorios y diplomados son las estrategias que usamos para promoverla. Parte importante de esta metodología es la resolución de problemas.

Sin embargo, es posible que aún no hayas participado en ninguno de estos encuentros y te preguntes de qué va este modelo. Por eso, creamos un seriado para explicar cada uno de sus cinco fundamentos, como un abreboca para que puedas practicarla en casa.

Comentamos en artículos anteriores que la disciplina positiva consta de cinco partes fundamentales: 

Nosotros queremos enfocarnos en este artículo en la resolución de problemas. Lo más importante en este punto es entender que el estrés que nos generan estas circunstancias pueden impedirnos abordar la resolución de problemas de forma constructiva y que amenazar y castigar sólo hará que las cosas se salgan más de control. Lo recomendable es que abordemos el problema con cabeza fría, entender que no porque reaccionemos de inmediato a la situación quiere decir que lo solucionaremos de mejor forma. Muchas veces necesitamos respirar y autorregularnos, para lograr enseñar a mi hijo a autorregularse y resolver el conflicto que se presenta entendiendo qué necesita mi hijo según su etapa evolutiva y las razones que lo pudieron llevar a comportarse de esta manera, utilizar las herramientas de calidez y estructura para abordarlo y así lograr que sea ese adulto que yo quiero que sea y tener esa relación ideal que me imagino con mi hijo

Esto no se trata de una receta mágica, tampoco de pensar que si no lo hice así antes ya no importa, sino de entender que la crianza es algo que se construye todos los días y que cada uno lo aplicará a su realidad de la mejor forma que crea conveniente. Debemos ver cada problema que se nos presente como una oportunidad para enseñar alguna habilidad, para comprender cómo se siente y para darle información de una mejor manera de resolver las cosas. 

Con este artículo, entonces, culminamos el modelo de Disciplina Positiva en la crianza cotidiana que trabajamos en charlas, talleres y diplomado, buscando mostrar una manera alternativa de concebir la crianza. El objetivo es que esta información la lleves a casa, la adaptes a tu realidad y puedas aplicarla en el día a día hasta que se haga de forma automática y se vuelva ahora la manera como solucionamos los problemas en familia. 

Puedes leer el seriado completo