Regreso a clases con tareas pendientes

Con motivo del regreso a clases, previsto para el 16 de septiembre para los niveles de inicial y primaria, y 1° de Octubre para media y técnica, desde Cecodap hemos realizado encuentros virtuales para recoger reflexiones y propuestas por parte de los educadores y familias.

En las familias hubo consenso en que:

  • No estaban preparados para asumir el rol de maestros que se le asignó con la estrategia de considerar cada familia una escuela. No tenían ni la información ni las competencias necesarias para cumplir con el objetivo pedagógico. No contaban con la estabilidad emocional para atender las necesidades de los niños y adolescentes bajo su cuidado.
  • Se trasladó automáticamente horarios y estrategias ideadas para clases presenciales a las pantallas. Aunque se contó con las plataformas, como Zoom Classroom, las metodologías y estrategias utilizadas no lograron captar la motivación de muchos estudiantes.
  • Se volvió muy tensa la situación por abarrotar de información a los estudiantes; con contenidos que debían ser procesados con sus familias, con todas las limitaciones antes expuestas.

Si bien es cierto que, al principio, la tendencia fue a sobrecargar a los estudiantes, en algunos centros educativos se vio la necesidad de flexibilizar las asignaciones escolares dadas las limitaciones representadas por la conectividad en el país.

Solo 40% cuenta con servicio de internet fijo y con muchas limitaciones. Sector de la población que representa 20% que es atendida en la red de escuelas privadas; el otro 80% perteneciente a la red pública, debió en muchos casos utilizar la televisión como medio de información, el Whatasap y visita a los centros educativos para buscar orientaciones y guías.

Las familias se las tuvieron que ingeniar para crear redes de apoyo para asesorarse, aclarar dudas y cumplir con las exigencias planteadas para la culminación del último lapso escolar.

Les queda la pregunta: ¿realmente aprendieron con las asignaciones previstas en las guías o se dejaron de lado una serie de competencias que no fueron reconocidas en los sistemas de evaluación utilizados?

Lea también: Voces silenciadas

¿Cuál es la prioridad?

Para Amílcar Saraiba, padre de Miranda, una niña de 10 años, las estrategias que se usen deberían partir de contenidos sencillos y prácticos que permitan asimilar los conceptos básicos del aprendizaje. No ve conveniente enviar tareas complicadas que generen más estrés y que terminan siendo realizadas por los padres, generando más tensión y agotamiento en el hogar. Una situación que en nada contribuye a la estabilidad emocional de los niños. “Ya habrá tiempo para reforzar los conceptos y aprendizajes. Lo más difícil será encontrar los tiempos y las formas de corregir los daños emocionales por el estrés y la tensión”, enfatizó Saraiba.

En un reciente informe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la necesidad de priorizar la salud mental por el impacto causado por la pandemia. Se requiere revisar las prioridades pedagógicas apuntando no solo a los contenidos académicos sino también contar con herramientas para el abordaje emocional de las tensiones, miedos, ansiedades producto de esta cuarentena extendida. Según el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de Cecodap ha habido un  incremento de las alteraciones del estado anímico que se traduce en el aumento de las agresiones incluyendo el castigo físico en el hogar.

Lea también: La cuarentena aumenta el riesgo de que los niños sufran alteraciones de ánimo

Osbtáculos a atender

Según la educadora Luisa Pernalete, coordinadora del Programa de Ciudadanía de Fe y Alegría, en la institución se vieron en la necesidad de evaluar lo experimentado en el año escolar finalizado, para no repetir los errores cometidos. Fe y Alegría decidió poner en marcha el programa La escuela en la radio a través de 20 emisoras que transmitirán contenidos dirigidos a la educación inicial y primaria. Se espera que para octubre se inicien clases por la radio para la educación media.

Pernalete considera necesario el acondicionamiento de las escuelas porque, aunque no está previsto de momento las clases presenciales o semi presenciales, las instalaciones son utilizadas por maestros y familiares que deben llevar adelante las estrategias pedagógicas y administrativas requeridas. La conectividad y los servicios públicos son deficientes (luz, agua, internet, transporte) y la probabilidad de que todo el personal cuente con teléfonos es un gran problema a resolver.

Fe y Alegría durante este tiempo revisó las guías pedagógicas para que los contenidos y estrategias se adecúen a la nueva realidad. Eso requiere, tal y como lo plantea Pernalete, un equipo de monitoreo para hacer el seguimiento necesario para el cumplimiento de los objetivos; sin embargo, es prioritario que el Ministerio de Educación garantice a los docentes una remuneración digna y que le permita responder a sus necesidades. “Si esto no se da es imposible exigirle al maestro que de lo que no puede”

Tareas pendientes

  • Ajustar los horarios de tal manera de equilibrar los tiempos y que haya espacios para las asignaciones escolares, recreación y participación en las tareas de la casa.
  • Evaluar para identificar lo que funcionó en la culminación del año escolar pasado y buscar alternativos para lo que no fue adecuado.
  • Contar con la coordinación de las familias y centros educativos para el asesoramiento pedagógico y psicosocial de las comunidades educativas.
  • Establecer redes de apoyo entre familias, vecinos para consultar y aclarar las dudas que vayan surgiendo en el camino.
  • Inversión por parte del estado para garantizar la conectividad por internet a todas las instituciones y de esta forma evitar exclusión presente.
  • Contar con guías pedagógicas que respondan a las necesidades y prioridades, tanto en los contenidos como en los psicosociales y con con mecanismos eficientes de distribución.
  • Realizar planes de limpieza y desinfección permanertes en los centros educativos.
  • Contar con monitoreo permanente para identificar cómo está impactando la pandemia al sector educativo y las políticas a implementar.

Hasta la próxima resonancia

Artículo escrito para Caraota Digital.

Óscar Misle Cecodap