La comunicación es vital para evitar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes

Hay que apoyarlas y creerles. Las víctimas de acoso o abuso sexual, principalmente sin son menores de edad, temen revelar lo sucedido porque presumen que no les van a creer o serán señaladas como culpables del hecho. Para que puedan reconocer que son víctimas de un delito y revelarlo a sus familiares, o cercanos, debe existir un contexto que las apoye y no las juzgue, coinciden los especialistas. 

Crónica.Uno conversó con Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora Avesa, y Fernando Peirera, educador y fundador de Cecodap, quienes dieron las siguientes recomendaciones para reconocer cuando hay acoso o abuso sexual en menores de edad

  1. El elemento más importante que contribuye a proteger a los niños, niñas y adolescentes de casos de abuso es fomentar la confianza con sus familiares. Sus cuidadores deben reconocerlos, apoyarlos y creerles.
  2. Los padres deben hablar abiertamente con los menores de edad acerca de la sexualidad, esto va a permitir que ellos puedan decirles si son víctimas de abuso o acoso sexual y también les permitirá detectar alguna situación de esta naturaleza.
  3. En casa hay que explicarle a los niños, niñas y adolescentes las realidades, digerir los temas según su edad y sobre todo respetar sus límites. “Nadie te puede obligar a hacer cosas que te hagan sentir incómodo, nadie te puede obligar a darle un beso a alguien que no quieres”, por ejemplo.
  4. A los menores de edad hay que explicarles que ante cualquier hecho que los incomode, como la publicación de videos o que alguien que no quieren los toque, deben acudir con sus padres u otros familiares de confianza.
  5. Desde los primeros años de vida hay que sembrar una buena relación de los niños y niñas con sus padres, para que en la adolescencia sientan que ante cualquier hecho que los incomoden pueden acudir a sus padres.
  6. La educación sexual le va a permitir a los menores de edad conocer acerca del respeto y la igualdad de género. Esto le dará herramientas para la detección de una posible situación de abuso sexual y además le genera confianza y seguridad para revelar los hechos de abuso buscar ayuda. 
  7. Que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos les permitirá tener habilidades para diferenciar el afecto y el amor, de una situación abusiva y del chantaje afectivo. 

Cómo detectar que los niños, niñas y adolescentes podrían ser víctimas de abuso:

  1. A los menores de edad hay que mantenerlos en constante observación, de esta forma podrán notar cambios de actitud.
  2. Los cambios abruptos en el comportamiento o en sus hábitos de relaciones sociales pueden encender las alarmas.
  3. Si dejan de hablar abruptamente, no quieren salir o se encierran en su habitación. Tampoco quieren atender llamadas de sus amigos.
  4. Signos evidentes de que estuvieron llorando.
  5. Dejan de comer.
  6. Tienen problemas para dormir.
  7. El lenguaje del alma: Los padres que desarrollan empatía con sus hijos pueden detectar algún cambio sin que este lo manifieste.

Lea el artículo completo en Crónica.Uno.

 

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

«Tener las mismas consideraciones que tendríamos con un adulto», recomendaciones para visibilizar a los niños en medios
Bullying por orientación sexual produce ideación suicida, revela encuesta #CecodapLive
«En el abuso sexual, el primer obstáculo es reconocer el delito», #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS