Educar para proteger: iniciativa para mejorar la educación preventiva en abuso y explotación sexual infantil

¿Realmente se sabe cuál es la educación sexual que reciben los niños, niñas y adolescentes? En Venezuela, existe todo un marco legal que promueve la educación en esta área; pero, pocos lineamientos, metodologías, seguimiento y actualizaciones hay para orientar a docentes del Subsistema de Educación Básica. La discreción premia cuando se habla de sexualidad en las aulas y mucho más cuando el foco es la prevención del abuso y explotación sexual infantil.

Este es uno de los hallazgos de una investigación periodística que marca el inicio de la campaña #EducarParaProteger. El medio Crónica.Uno, junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (medio que promueve Cecodap), trabajaron durante 6 meses para conocer si la Colección Bicentenario cumplía con los estándares internacionales y nacionales en cuanto a la prevención del abuso y explotación sexual infantil. El artículo Niñez informada, niñez protegida: la educación contra el abuso sexual fue publicado el 8 de febrero de 2024 en el portal de Crónica.Uno.

«En Venezuela está establecido que la prevención del abuso y la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes debe abordarse en todas las etapas del sistema educativo, pero la información disponible en los libros de texto que distribuye el Estado venezolano de manera gratuita en las escuelas públicas tiene vacíos en el tema. Con apoyo de la cooperación internacional, el Ministerio de Educación elaboró un conjunto de orientaciones para la enseñanza de educación integral en sexualidad y desde 2018 avanza en la formación de docentes, pero hace falta masificarla: hasta 2023 han capacitado aproximadamente a 2,4 % de los maestros del país», se puede leer en el reportaje.

Lea más en: Niñez informada, niñez protegida: la educación contra el abuso sexual #EducarParaProteger

¿Por qué #EducarParaProteger?

Durante los últimos seis años, en el país se abrieron 32.043 causas de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, según el Ministerio Público. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que entre 2021 y 2022 hubo un repunte de denuncias, que atribuyó en parte a la creación de la campaña Pedofilia es crimen en 2022, como una acción para proteger a esta población enmarcada en los compromisos locales e internacionales que ha firmado Venezuela.

Sin embargo, un informe del Índice Fuera de las Sombras (Out of Shadows), publicado en marzo de 2023 por la empresa Economist Impact, especialista en evaluaciones comparativas y análisis de impacto económico y social, arrojó que Venezuela tiene la segunda puntuación más baja en prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica.

Entre otras observaciones, el informe destacó que no hay pruebas de que se aborde de forma adecuada en los programas escolares la educación sobre explotación y abuso sexuales. “Esta situación deja a los niños, niñas y adolescentes sin las herramientas necesarias para identificar riesgos o buscar ayuda”, señalaron.

Expertos consultados para este reportaje coinciden: no se puede hablar de prevención del abuso y explotación sexual, sin antes hablar de sexualidad.

A penas uno de 28

Para esta investigación se revisaron 28 libros de la Colección Bicentenario para evaluar qué tanto se seguían esas recomendaciones. Se incluyó el libro de preescolar y los tomos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de primaria y bachillerato, por ser áreas donde tradicionalmente se ofrece información sobre educación sexual, aunque en la actualidad se recomienda un abordaje transversal a todas las asignaturas.

El análisis arrojó que solo un libro —Con ciencia para el porvenir. Ciencias Naturales. 6to grado— menciona explícitamente el término “abuso sexual”, al hacer referencia a que uno de los factores de riesgo para adquirir una infección de transmisión sexual es “ser víctima de abuso sexual o violación”, pero no se define en sus páginas en qué consiste este delito, cómo prevenirlo o pedir ayuda. En ninguno de los textos se menciona ni define qué es la explotación sexual infantil.

De los 20 objetivos de aprendizaje de la Unesco se tomaron conceptos clave para buscar en los textos de la Colección Bicentenario, que están disponibles para descargar en línea en la página del Ministerio de Educación. Se halló que solo siete se abordan de manera parcial o superficial en los textos.

La búsqueda identificó que las veces donde se habla del cuerpo humano o de los órganos sexuales es para diferenciar a los niños de las niñas, o para explicar los sistemas reproductivos femenino y masculino. No se describe explícitamente, por ejemplo, que son “partes privadas” y qué hacer si alguien las toca.

En 2011, el Gobierno lanzó los primeros textos de la Colección Bicentenario. La entonces ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo que estos libros buscaban garantizar “una formación para el libre pensamiento, emancipadora”.

Una de sus coordinadoras y autoras, Magaly Muñoz, expresó que se trataba de una política para democratizar el conocimiento y, más recientemente, la actual viceministra de Educación Inicial, Especial y Primaria, Gisela Toro, aseguró que esta compilación era “una de las obras más trascendentales del sistema educativo bolivariano”, no solo por su distribución masiva, sino porque “los textos constituyen un valioso recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y sus contenidos pueden ser socializados en la escuela, en la familia y en la comunidad”.

Para 2015, según la memoria y cuenta del Ministerio de Educación, se habían entregado 100 millones de libros en el país. En el período escolar 2023-2024 se prevé distribuir unos 3,7 millones de ejemplares, según dijo la actual ministra Yelitze Santaella.

Próximos pasos de la campaña

En septiembre de 2023 se creó el proyecto de #EducarParaProteger con la lógica de acción en tres componentes principales, orientados a la revisión de la oferta pedagógica para la niñez y adolescencia en materia de prevención del abuso sexual; la formulación de recomendaciones desde la sociedad civil y las voces de niños, niñas y adolescentes; y la exigencia de la incorporación de dichas recomendaciones dentro del pensum educativo al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La campaña #EducarParaProteger busca la actualización de los programas educativos correspondientes al Subsistema de Educación Básica en Venezuela y una actualización de los recursos pedagógicos elaborados por el Estado. Mientras se logra este objetivo, se trabaja en la difusión de las carencias que existen en la actualidad sobre los recursos para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, y ofrecer herramientas básicas para que educadores del país puedan incorporar esta información en sus aulas de clase. De igual forma, el proyecto estimula y prioriza la participación de adolescentes para que se hagan visibles con sus propuestas para cambiar una situación que los afecta directamente.

Entre el 20 y el 23 de febrero de 2024 se realizaron encuentros con docentes y adolescentes para socializar los resultados de la investigación periodística, promover un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje que permita construir orientaciones pedagógicas y propuestas de políticas públicas en la temática del proyecto.

Ahora, nos preparamos para la cuarta fase: la exigencia de la incorporación de dichas recomendaciones dentro del pensum educativo al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

¿Cómo enterarte de las actividades de esta campaña? Síguenos en redes sociales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS