12 películas que nos recuerdan el poder de niños y niñas #QueEsTendencia

La capacidad de los niños, niñas y adolescentes para adaptarse a los momentos más crudos de la vida es una cualidad que muchos adultos no comparten. Esta versatilidad es retratada en diversos guiones cinematográficos para recordarnos que pese a su condición de niños, nuestros hijos tienen habilidades que les permiten no solo entender o percibir su entorno; sino también adaptarse y ser agentes de cambio de aquello que los afecta.

Pero, esto no ocurre de la noche a la mañana. Los niños se dan cuenta de lo que sucede, sí. Son capaces de contar/dibujar/ expresar con detalles lo que observan, sí. Pero los adultos deben acompañar esta exploración, guiarlos en ese caminar, ofrecerles información para que lleguen a una toma de decisiones asertiva.

No se trata tampoco de convertirlos en «mini adultos» o que aspiremos que dejen de ser niñas y niños rápidamente. Se trata de darles valor como seres humanos y ciudadanos. ¿Cómo? Existen diversas piezas del cine que nos permiten acercarnos a esta respuesta, pero todas coinciden en brindar espacios de participación, donde sean escuchados, ofreciéndoles herramientas para que puedan plantear sus puntos de vistas, temores, preocupaciones y también sus propuestas.

Como parte de la conmemoración del Día del Niño en Venezuela, Cecodap ofrece una serie de películas que recuerdan el poder de los niños y cómo pueden ser agentes de cambio en sus entornos.

1.El Imperio del Sol

Comenzamos la lista con una de las películas dirigida por el genio de los héroes infantiles: Steven Spielberg. El Imperio del Sol trata sobre las vivencias de un adolescente de clase acomodada durante la invasión del imperio japonés a China, durante la segunda guerra mundial.

Jamie “Jim” Graham (nipones) es separado de sus padres durante el atraco japonés. Es enviado a un campo de concentración, en donde busca la manera de sobrevivir en medio del infierno de los prisioneros de guerras. Su audacia y agudez se ponen a prueba en cada minuto de la película.

Jim en medio de las adversidades, logra ayudar y dar esperanza a los presos políticos en el territorio japonés. Luego de los ataques a las bases japonesas, Jim huye junto a los demás prisioneros a través de los campos. La resiliencia de Jim se pone nuevamente a prueba, luego de presenciar el asesinato de un oficial japonés a manos de otro prisionero.

El protagonista entiende el significado de la frase «la gente es capaz de todo por una patata», luego de pasar por todo un camino doloroso causado por la guerra, para finalmente ser encontrados por sus padres en los campos aliados. En ese momento Jim dejó su infancia atrás por la tragedia de la guerra.

El niño está protagonizado por un joven Christian Bale, antes de su ascenso como actor de método.

Puedes ver la película en HBO MAX.

2. Juno

Juno es una adolescente de 16 años que decide tener su primera experiencia sexual con Paulie, su amigo de la secundaria. Ella queda embarazada. Luego de desechar el aborto como alternativa, decide conservar el bebé para darlo en adopción a una familia, con ansias de tener un hijo.

La película explora la dificultad de tener un embarazo adolescente, el estigma y los señalamientos. Juno tiene que atravesar su escuela con un embarazo, sin dejar de pensar en las repercusiones de la vida. La situación de la protagonista es similar a muchas adolescentes con embarazos precoz.

En la película se muestra cómo el apoyo familiar puede ser fundamental para salir de situaciones tan complicadas a esa edad. Si bien, el conflicto de Juno comienza luego de que la familia, que pretendía adoptar a su hijo no nacido, comenzó un proceso de divorcio, Juno le recuerda a la futura madre de su hijo que para formar una familia solo hace falta el amor.

Puedes ver la película en Prime Video y HBO MAX.

3. Billy Elliot

Billy Elliot se convirtió en un clásico instantáneo desde su estreno en 2000. La historia de un adolescentes que lucha entre la pobreza de su familia, la inestabilidad social de un Reino Unido sumido en la protesta política por los derechos y su sueño de convertirse en un bailarín de ballet profesional.

No solo muestra la determinación del adolescente, también revela los prejuicios de una sociedad que desecha lo diferente antes de ser comprendido. Billy tiene que ocultar sus clases de ballet, debido a la situación de pobreza que vive su familia, así como a los estigmas de una sociedad machista.

Pese a la resistencia de su padre, para que el muchacho estudie en una escuela de ballet prestigiosa de Londres, logra convencerlo que la pasión que siente al bailar es algo que no cederá.

Puedes ver la película en Apple+.

4. Cadena de favores

¿Qué harías para cambiar el mundo? Este es el argumento en Cadena de Favores para que Trevol, de 11 años, decidiera hacer un experimento social en su escuela, a partir de la asignación que propuso un docente a sus alumnos.

Mientras sus compañeros se enfocaron en temas como el reciclaje, el proyecto de Trevol consiste en hacer de manera desinteresada favores a otras personas, las cuales, a su vez, también deberán hacerlos a otras personas para que la cadena de favores continúe y no se rompa.

Gracias la cadena de favores propuesta por el niño, un maestro se reencontró con su vocación como docente, una madre descubrió su valor como mujer y además generó un cambio en su comunidad. todo a través de una tarea escolar, que pudo pasar desapercibida.

Es una producción llena de emoción que habla de la solidaridad y el altruismo para ayudar a las demás personas.

Puedes ver la película en Amazon Video.

5. Pequeñas Grandes Amigas

Una historia sobre la madurez y la amistad conectada por la vivencia de una niña, precoz para su edad, y su niñera, una adulta que vive al filo de las responsabilidades.

La amistad de ambas les enseña lecciones importantes sobre el duelo, el crecimiento, las etapas, el cariño y el entendimiento. Brittany Murphy y Dakota Fanning dan vida a la historia que no solo conecta con las emociones, sino también con la importancia de escuchar y ver a los hijos, no como figuras, sino como seres humanos que necesitan del calor y el cariño de las personas que las rodean.

En el duelo de Ray por la muerte de su padre, no solo ayuda a Molly, su niñera, a tomar las riendas de su vida, también la ayuda a vivir a través de sus propios gustos, a procesar sus emociones y conectarse nuevamente con su madre.

Puedes ver la película en Prime Video.

6. Jojo Rabbit

Jojo es un niño alemán, perteneciente a la Juventudes Hitlerianas, quien descubre que su mamá esconde a una niña judía en su ático, para protegerla de la persecución nazi.

En ese momento Jojo comienza no solo a dudar sobre la ideología que le enseñaron desde que nació, también comienza a ver la realidad de la guerra una vez que su madre es ejecutada por el régimen. Jojo no solo acoge a la niña escondida en su casa como una amiga, sino también como una persona para proteger.

Luego de presenciar la muerte de su madre a manos de los nazi, Jojo toma la decisión de concentrarse en sobrevivir, no solo por él, también por su nueva amiga. Una tragicomedia sobre la valentía y el desarrollo humano, en donde los niños son el punto central de una tragedia mundial, vista desde el punto de vista infantil.

Puedes ver la película en Star +.

7. Una serie de eventos desafortunados

El título de la película revela la misma premisa de la trama. Los hermanos Baudelaire enfrentan una serie de tragedias luego de la muerte de sus padres. Esos «eventos desafortunados» son propiciados por un familiar que quiere heredar su fortuna. En cada familia de acogida, este personaje logra desaparecer a los cuidadores, por lo que los niños deben pasar a otro hogar. «Desaparecer» puede ser un eufemismo, pues en cada incidente se esconde un crimen.

Los hermanos Baudelaire, cada uno con su cualidad especial (inventora, bibliotecario y cocinera), logran desenmascarar a ese familiar. En esta pieza los niños enfrentan solos un mundo lleno de violencia, desdicha y rencor, mientras descubren la importancia de la verdad, y la justicia y el valor de encontrar espacios de amor y paz para sanar sus constantes heridas.

Una excelente película (y ahora una serie de Netflix) para retratar qué tan cruel puede llegar a ser el mundo.

Puedes ver la película Paramount + y la serie en Netflix.

8. Tan fuerte, tan cerca

Oskar Schell es un niño de nueve años con síndrome de Asperger cuyo padre fallece durante el atentado de las Torre Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Durante el primer aniversario de la tragedia, decide resolver el enigma de por qué su padre estaba en el lugar cuando se estrellaron los aviones. Eso lo lleva a visitar los cinco distritos de Nueva York en donde va revelando más cosas de sí mismo y de los adultos que se encuentra en el camino.

En cada paso del camino, Oskar va ayudando a las personas a procesar sus duelos, luego de los atentados de las Torre Gemelas. Una película sobre el duelo y la resiliencia de la familia tras una tragedia.

Puedes ver la película en HBO MAX.

9. Matilda

Matilda es la película más conocida de la lista seleccionada. La historia de una niña prodigio, que luego de años de negligencia (y maltrato) por parte de sus padres, descubre que tiene un poder oculto.

Ella lidera una resistencia contra el autoritarismo, crueldad y maltrato de la directora de su escuela. Al mismo tiempo, en casa intenta demostrar el valor del estudio a sus padres, quienes se dedican a la estafa para sobrevivir.

Matilda nos demuestra no solo el poder de la lectura, sino de enfrentarse contra la opresión de las personas, sin tener que dejar atrás la bondad y la inocencia.

Puedes ver la película en Netflix.

10. El niño de la pijama de rayas

Bruno es hijo de un soldado nazi de alto rango. Shmuel, hijo de un judío. Ambos tienen la misma edad, pero fueron educados en distintos entornos. Por la curiosidad de Bruno se encuentra a su peculiar amigo vestido con una pijamas de rayas (característica de la ejecución genocida de los nazi) en lo que piensa que es una granja.

Al pasar los días, Bruno va ayudando a su amigo con comida y juguetes, cosas que no puede obtener dentro del campo de concentración, todo a través de los ojos vigilantes de su familia, sin saber la realidad de la situación.

Esta obra nos enseña que la amistad sincera no es más que el estrecho vínculo que creamos voluntariamente con otra persona para compartir experiencia. El trágico final solo demuestra que los niños, puede ser capaces de una bondad inimaginable, pese a las adversidades más malignas.

11. La familia Mitchell contra las máquinas

Ser adolescente no es fácil. Es una situación que muchos adultos, al volverse padres, parece olvidar. La familia Mitchell presenta claras disfuncionalidades, las cuales afectan directamente a la hija mayor, Katie, una adolescentes aficionada al cine. Todo cambia en un viaje en carretera para dejar a Katie en la universidad, cuando el mundo comienza a ser azotado por robot.

Luego de que la mitad de su familia fue raptada por los robot, Katie logró salvar al mundo con su ingenio. Liberó a su familia y creó un plan detallado para acabar con el dominio de las máquinas sobre la humanidad, sin importar su sacrificio personal.

Puedes ver la película en Netflix.

12. Boyhood

El cierre de esta lista no puede ser otra que Boyhood: momentos de una vida. La película explora el crecimiento de Mason, luego de que su madre decidiera mudarse junto a su hermana a Texas, pese a que su padre regresara de Alaska. La película fue graba en 12 años, desde 2002 hasta 2013.

En la película se ve el crecimiento de todos los personajes, mientras explora la relación entre padres e hijos, luego de un divorcio, una mudanza y otras situaciones como la violencia en el hogar.

Ver crecer a Mason nos recuerda que la cotidianidad de la vida, puede ser tan extraordinaria como una aventura en la selva.  El niño que lucha por encontrar su lugar en el mundo, pese a sus problemas familiares, nos enseña una lección: «crecer no es fácil, ni en las mejores condiciones».

Fue nominada a seis premios de la Academia, incluyendo mejor película y dirección.

Puedes ver la película en HBO+.

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER