Jóvenes y adolescentes en Monagas son explotadas sexualmente bajo la mirada cómplice del Estado

Las adolescentes, entre 14 y 16 años de edad, han tomado espacios como la avenida Las Palmeras en Maturín para buscar una forma de ganarse el sustento diario a cambio de ser explotadas sexualmente. En Sotillo, municipio que colinda con el río Orinoco, han normalizado estas prácticas. Afirman que lo hacen por necesidad.

Debajo de un árbol de los que abundan en la avenida Las Palmeras de Maturín está parada Yanis*, en su rostro se reflejan apenas los 18 años de edad que recién cumplió hace dos meses. Vestida con una minifalda color azul y un top blanco sin tirantes espera por los “clientes” que suelen llegar a esa parte de la ciudad en busca de lo que denominan “servicios”.

Todas las noches suelen ser iguales. Sale de su casa ubicada en un barrio de nombre Bajo Guarapiche, sector que colinda con Las Palmeras, ubicado en el casco central de Maturín. Yanis no se justifica por lo que hace, es una práctica a la que llama trabajo y con la que se sostiene desde que tenía 15 años. No es consciente de que es una de las tantas jóvenes y adolescentes explotadas sexualmente.

Lea también: Cecodap: “El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado es una forma de esclavitud moderna”

La joven solo habla con “clientes” y así lo dejó claro cuando el equipo de Crónica.Uno se acercó para solicitar la entrevista. Sin embargo, accedió a contar entre monosílabos lo que ha sido su vida como “trabajadora sexual” desde que era menor de edad.

Los vecinos son testigos de esta problemática y a diario ven desfilar a mujeres adultas y adolescentes por las calles circundantes, específicamente frente al conocido Hotel Mallorca.

«Antes siempre estaban en La Juncal, pero ahora se vinieron para acá para Las Palmeras y se paran frente al hotel Mallorca. Esta zona por aquí se ha activado porque siempre hay transportistas, pescaderos que vienen de Sucre y se quedan ahí en el hotel. Yo diariamente veo como se paran los carros y ellas se suben. A veces el carro se las lleva y otras veces se queda ahí», explicó Gilberto Brito, habitante del sector.

Lea también: Medio venezolano resume detenciones de bandas de explotación sexual en 2020

Quienes las observan a diario comentan que se agrupan por días, es decir, cada día de la semana hay un grupo diferente ofreciendo sus servicios. Brito destaca que dentro de los grupos solo ha visto tres adolescentes (femeninas) que aparentan 15 años de edad.

“Están hasta organizados porque diariamente vemos mujeres diferentes y los jueves solo vemos a los que pertenecen a la comunidad LGBTI. En ese grupo hay como cinco muchachitos que se visten de mujer y yo les calculo unos 16 años de edad. Se ponen peluca y ropa completa de mujer”, detalló Brito.

Lea el reportaje completo en Crónica.Uno.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS