Nueve recomendaciones de Cecodap para lidiar con la separación de los padres

Este 18 de abril, Ángela Villafranca, abogada y miembro del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, dio recomendaciones sobre cómo los padres pueden lidiar con su separación sin afectar a los niños. La oportunidad se dio en el programa de Roman Lozinski en la emisora Éxitos.

1. Los padres deben recordar que se están separando como pareja pero no de sus hijos, no como padres.

2. Deben tomar en cuanta que toda esta situación le afecta a los niños y que deben tener una comunicación efectiva para explicar lo que sucede dependiendo de su edad.

3. Es importante que los padres lleguen a un acuerdo sobre las instituciones familias (obligación de manutención, responsabilidad de crianza y convivencia familiar) que permita la protección y desarrollo efectivo de los hijos. En caso de no llegar a un acuerdo es importante acudir a los órganos del sistema de protección.

4. Hay que escuchar a los niños, saber dónde quieren vivir, con quién, cómo se sienten y tomar en cuenta sus requerimientos.

5. Los padres deben trabajar como un equipo en pro del beneficio del niño, buscando un equilibrio entre el tiempo que pasa con el padre y la madre.

6. Es importante que los padres no tomen a los niños como un trofeo, siempre se debe trabajar en pro de los derechos de padres e hijos.

7. No hay que atribuirles a los niños el papel de mediadores, el interés del niño está por encima de los problemas de los padres y estos no deben afectar al hijo.

8. Los niños y adolescentes deben conocer sus derechos, especialmente a la hora de una separación.

9. El régimen de manutención suele ser lo más difícil de acordar, especialmente en la economía venezolana, por eso los padres deben trabajar como un equipo siempre pro de sus hijos.

Lea también:

¿Instituciones Familiares?, una guía para la responsabilidad de crianza de padres separados

El divorcio por desamor: mejor padres separados que padres infelices

Violencia vicaria: cuando los niños son usados como instrumento de venganza

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS