Este 18 de abril, Ángela Villafranca, abogada y miembro del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, dio recomendaciones sobre cómo los padres pueden lidiar con su separación sin afectar a los niños. La oportunidad se dio en el programa de Roman Lozinski en la emisora Éxitos.
1. Los padres deben recordar que se están separando como pareja pero no de sus hijos, no como padres.
2. Deben tomar en cuanta que toda esta situación le afecta a los niños y que deben tener una comunicación efectiva para explicar lo que sucede dependiendo de su edad.
3. Es importante que los padres lleguen a un acuerdo sobre las instituciones familias (obligación de manutención, responsabilidad de crianza y convivencia familiar) que permita la protección y desarrollo efectivo de los hijos. En caso de no llegar a un acuerdo es importante acudir a los órganos del sistema de protección.
4. Hay que escuchar a los niños, saber dónde quieren vivir, con quién, cómo se sienten y tomar en cuenta sus requerimientos.
5. Los padres deben trabajar como un equipo en pro del beneficio del niño, buscando un equilibrio entre el tiempo que pasa con el padre y la madre.
6. Es importante que los padres no tomen a los niños como un trofeo, siempre se debe trabajar en pro de los derechos de padres e hijos.
7. No hay que atribuirles a los niños el papel de mediadores, el interés del niño está por encima de los problemas de los padres y estos no deben afectar al hijo.
8. Los niños y adolescentes deben conocer sus derechos, especialmente a la hora de una separación.
9. El régimen de manutención suele ser lo más difícil de acordar, especialmente en la economía venezolana, por eso los padres deben trabajar como un equipo siempre pro de sus hijos.
Lea también:
¿Instituciones Familiares?, una guía para la responsabilidad de crianza de padres separados
El divorcio por desamor: mejor padres separados que padres infelices
Violencia vicaria: cuando los niños son usados como instrumento de venganza
Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia
TAMBIÉN PUEDES LEER...

Cecodap y Educo piden movilizar fondos para atender la crisis del sistema educativo en Venezuela
Invertir ahora en educación permite responder simultáneamente a tres desafíos: proteger a la niñez durante la emergencia, garantizar la continuidad educativa y sentar las bases de una recuperación más resiliente

Redhnna y Cecodap presentan informe sobre riesgos del retorno a las aulas sin información pública por escuela
Caracas, 25 de agosto de 2026.- La Red de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) y Cecodap advierten sobre el riesgo de acelerar

De la Gran Sabana a La Guaira: Daniel donó pelotas, leche y agua
Bolívar, Santa Elena de Uairén.- Apenas dos días después de los terremotos del 24 de junio, Daniel Gutiérrez España (12 años) salió de su casa

Hogar de lona: la niñez desprotegida entre carpas y escombros en Boca de Aroa
Falcón.- Son las 10:30 de la mañana. Carlos, de 9 años, camina a paso lento hacia el sector Cayumar de Boca de Aroa, una de








LO ÚLTIMO
NO OLVIDES LEER
#CECODAPTIPS





