Más de 100 actividades para trabajar la convivencia con niños, niñas y adolescentes #PublicacionesCecodap

Una constante en nuestro trabajo formativo es la preocupación de formadores y familias sobre cómo formar para la convivencia. El clima de violencia social que vivimos en el país entra por la puerta de los centros educativos afectando las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar. En El Morral de la Convivencia de Óscar Misle y Fernando Pereira se trabaja el tema desde las opciones prácticas que los adultos pueden realizar con niños, niñas y adolescentes.

En todos los rincones del mundo, los estudiantes cargan en sus morrales o mochilas, libros, cuadernos, lápices creyones, guías… También en él llevan las emociones y sentimientos generados por las situaciones tristes o placenteras vividas en sus familias y comunidades.

Esta vez el morral está lleno de herramientas para la convivencia, para participar y mejorar las relaciones, activando la inteligencia emocional con el fin de formar estudiantes más seguros, con estrategias para el manejo de sus emociones que le permitan ser autónomos, resolver conflictos, mejorar su autoestima y el reconocimiento al respecto a los demás.

¿Cómo utilizar este morral?

Cada capítulo del libro contempla una breve introducción del bloque de actividades. Su objetivo es posibilitar herramientas que estimulen vínculos más cercanos, cálidos y democráticos.

Recopila un abanico de actividades, recursos y estrategias que han sido utilizadas en las actividades de Cecodap por más de tres décadas. Pero además incorpora otras aprendidas en el trabajo con centros educativos y organizaciones hermanas.

Son recursos prácticos, sencillos, de bajo costo, con materiales reciclables, de desecho, de tal forma que se pueda aprovechar lo que se tenga a la mano.

Da la posibilidad y libertad de buscar en el libro la actividad que se ajuste a las necesidades del momento. No es un texto para leer corrido y ya. Es un material de consulta. Las actividades propuestas se pueden ajustar a cada contexto. Agregándole y quitándole lo que se considere conveniente de acuerdo a la edad de los estudiantes, realidad socioeconómica, cultural, territorial, entre otras.

Las actividades tienen cómo propósito lograr de forma amena la presentación personal y grupal cuando se inicia una actividad; el conocimiento de sí mismo y de los demás; analizar temas y situaciones; proporcionar el trabajo grupal y colaborativo; el manejo de emociones, resolución de conflictos a través de la promoción del buen trato

“Este libro está lleno de sabiduría para conectar de manera imborrable con los demás. Aunque fue escrito inspirado en la labor del docente, su aplicación transformará a todos. Me atrevería a decir que es necesario para cualquier persona que tenga cercanía con la crianza o formación de los niños y adolescentes.

Contiene cerca de 100 actividades que se valen del juego, para explorar y sacar el mejor provecho del universo de las emociones, la buena comunicación, el autoconocimiento, la convivencia, el análisis crítico del contexto, el trabajo en equipo y a partir de allí establecer relaciones sanas y de buen trato”, palabras de Mariángel Ruiz, presentadora, locutora, fundadora de @ingediandoelplan

Adquirir el libro aquí

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER