Autorizaciones, prevención de accidentes y equipamiento: recomendaciones para viajar con niños y niñas

Con la proximidad de las festividades navideñas, cientos de familias venezolanas aprovechan el asueto para visitar a sus seres queridos en otros estados del país. Algunos, con mayor poder adquisitivo, buscan salir al exterior y reencontrarse con aquellos que se fueron por la migración forzada. Pero los derechos de la niñez y adolescencia no se van de vacaciones. Existen trámites y recomendaciones para tener viajes seguros, en especial, si se viaja con niños, niñas o adolescentes. 

El experto en seguridad vial, Jacobo Vidarte, compartió recomendaciones dirigidas especialmente a padres, madres y representantes que viajarán con niños durante el mes de diciembre en las carreteras venezolanas. “Estas sugerencias están diseñadas para garantizar no solo la seguridad general en la vía, sino también el bienestar de los más pequeños”, señaló.

Viajes diurnos, la mejor alternativa

Una de las recomendaciones de Vidarte es la coordinación de los viajes en rutas largas durante el día. Es decir, que las familias prefieran el desplazamiento diurno para garantizar una mayor seguridad. 

¿Por qué esta recomendación? El bombero y especialista en atención de riesgos, Juan Carlos Gómez, indicó a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) que en horas tempranas la afluencia de vehículos pesados tiende a ser más pronunciada en horas nocturnas, especialmente después de las 12 de la noche.

Ambos especialistas coinciden en que la planificación del itinierario es fundamental para prevenir incidentes desafortunados. Por ejemplo, atender una avería del vehículo puede ser más expedito en el día que en la noche, debido a la cantidad de unidades de apoyo disponibles en estas horas; además de que las rutas suelen estar transitadas por otros viajeros. “Es mejor viajar de día, para evitar encuentros con la delincuencia en las carreteras”, agregó Vidarte.

En casos en los que el viaje se extienda hasta la noche, se aconseja hacer una pausa y reanudar el recorrido al amanecer. Para esto, es necesario que los adultos lleven un itinerario de viaje y puedan prever las zonas de paradas con antelación. Estas medidas proporcionan condiciones más óptimas para todos los ocupantes del vehículo.

Para Vidarte es súmamente importante que los adultos tengan en mente la importancia del descanso, durante el desplazamiento. Esto evita siniestros por  agotamiento en la vía.  

Para quienes viajan con niños solos, se recomienda mantener distancias seguras detrás de otros vehículos, especialmente aquellos de carga. Además, se insiste en conocer y respetar los límites de velocidad establecidos, brindando un entorno más seguro.

Lea también: ¡Lo que no se ve de las vacaciones!

Revisión mecánica, no salir sin el chequeo

Tanto Vidarte como Gómez expusieron que antes de cualquier viaje se debe hacer una revisión mecánica del vehículo: verificar funcionamiento de luces y frenos, revisar el nivel del refrigerante y aceite y chequear el aire de los cauchos. 

Entre las maletas, además de la hidratación y alimentación, recomendaron incluir también un triángulo de seguridad y tener equipo de mecánica ligera. «Esta precaución es esencial cuando se viaja con niños, ya que cualquier fallo mecánico puede aumentar el riesgo de accidentes y afectar la seguridad de la familia», aseveró Vidarte.

Gómez además mencionó que se han hecho reportes de accidentes viales  que involucran vehículos con un número de personas que excede la capacidad del mismo. «Esto es un claro riesgo de seguridad para todos los ocupantes», apuntó.

En cuanto a la seguridad dentro del vehículo, Gómez instó al uso obligatorio del cinturón de seguridad. Además, recomendó que los niños menores de 12 años viajen en la parte posterior del vehículo y que los bebés utilicen sillas de seguridad, garantizando así su protección adecuada.

Lea también: Piénsalo dos veces antes de decir: «pórtate bien, para que Santa te traiga regalos»

Mantener comunicación

Vidarte resaltó como sugerencia viajar en grupo y, cuando sea posible, en caravana de varios vehículos.

Otra medida fundamental propuesta por Vidarte es la creación de un sistema de reportes con familiares o compartir la ubicación en tiempo real. Esta acción facilitará la gestión de ayuda inmediata en caso de eventos inesperados durante el recorrido.

En el ámbito tecnológico, Vidarte sugiere la consideración de adquirir equipos de localización de vehículos, como GPS y sistemas de rastreo satelital, para brindar una capa adicional de seguridad.

Conocer los recursos de seguridad

El experto hace un llamado a la colaboración de los padres, madres y representantes, instándolos a reportar cualquier siniestro vial con la debida dirección para que las autoridades puedan responder de manera precisa y veloz, resguardando la seguridad de las familias.

En caso de emergencia, Gómez subrayó la importancia de utilizar el número de emergencia 911, ya que este facilita la coordinación eficiente con todos los organismos de seguridad. Asimismo, recordó que cada estado tiene su propio cuerpo de bomberos y números específicos para contactarlos.

En los diferentes peajes activos, Gómez informó sobre la presencia de grupos de emergencia listos para atender accidentes y facilitar los enlaces necesarios. Con estas recomendaciones, el bombero busca promover la seguridad vial y prevenir incidentes durante los viajes familiares en carretera.

El bombero recomendó evitar caminos menos transitados, a menos que un órgano de seguridad indique lo contrario. Destacó que las principales arterias viales, como las troncales, cuentan con un doble nivel de seguridad durante la temporada festiva.

Autorizaciones de viajes 

La abogada del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, Angela Villafranca, destacó que el proceso para solicitar autorizaciones de viajes para niños, niñas y adolescentes puede ser complejo, por lo que hay que hacerlo con tiempo y calma. 

Villafranca explica que existen distintas modalidades de autorización necesarias según el tipo de viaje y la presencia de los padres. Detalló  que existen varios tipos de autorizaciones de viaje, dependiendo de si los niños, niñas y adolescentes viajan solos, con un tercero dentro del país, o acompañados por uno o ambos padres.

Los requisitos para obtener la autorización varían, por lo que hay que cumplir con todos los documentos necesarios. En el Consejo de Protección, para viajar dentro de Venezuela con uno o ambos padres, no se requiere autorización. Sin embargo, si los niños, niñas y adolescentes viajan con un tercero o solos fuera del país, es necesario obtener la autorización de los Tribunales de Protección.

En el caso de autorizaciones a través de los Tribunales de Protección, el proceso implica presentar una solicitud aproximadamente dos semanas antes del viaje. La autorización se emite unos dos o tres días antes del viaje, y si ambos padres no están presentes, se puede obtener autorización vía llamada por Whatsapp. Villafranca destaca que este enfoque brinda flexibilidad, permitiendo ajustes en caso de contratiempos.

La abogada destaca que al obtener la autorización a través del Tribunal de Protección, se puede garantizar el regreso de los niños, niñas y adolescentes a Venezuela. En situaciones de restitución internacional, el proceso judicial brinda herramientas para asegurar que regresen al territorio nacional.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS