Experto alertan a padres a tener prudencia con el uso de fuegos artificiales por los niños y niñas

Fuegos artificiales

Desde quemaduras leves hasta amputaciones de dedos, los riesgos en el uso de fuegos artificiales por parte de niños o niñas, tienen consecuencias a largo plazo. Diciembre en Venezuela es sinónimo de tradición y compartir en familia. Con su llegada también comienza la venta de petardos en las calles del país. 

Pese a las restricciones del artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), que prohíbe la venta de artificios pirotécnicos a niños, niñas y adolescentes en el país, en en pro de resguardar su integridad física, los accidentes con los fuegos artificiales se mantienen en alza durante las fiestas decembrina. 

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Elvia Irene Badell, advirtió que el uso irresponsable de fuegos artificiales durante las festividades navideñas, puede terminar en situaciones lamentables para las familias.

Badell destacó las consecuencias del uso indiscriminado de fuegos artificiales por parte de adultos, puesto que la mayoría de los accidentes involucran a padres que compran estos artefactos sin tomar las precauciones necesarias. 

“Sabemos que son los mismos padres quienes compran los fuegos artificiales a sus hijos. A ellos les digo: dejen de hacerlo, puede ser más peligroso de lo que se imaginan. He atendido a niños que incluso han perdido la mano por la explosión de un silbador”, relató. 

La médica alertó sobre las amputaciones y quemaduras graves que resultan cuando los fuegos explotan en las manos de los niños, subrayando la falta de cultura de seguridad en el país y la ausencia de servicios de salud adecuados.

También puedes leer: Autorizaciones, prevención de accidentes y equipamiento: recomendaciones para viajar con niños y niñas

«Hemos visto entrar a las emergencias niños con quemaduras en la córnea por luces de bengala, intoxicaciones por ingestión de saltaperico porque los niños más pequeños se los tragan«, advirtió Badell.

La médica, con más de 30 años de experiencia, enfatizó que se necesita con urgencia campañas de concientización y precaución para el uso de pirotecnias por parte de la niñez. 

Consecuencias en la salud respiratoria

La pediatra señaló los riesgos para la salud respiratoria de los niños, especialmente aquellos que viven en zonas de alta densidad poblacional donde el uso frecuente de fuegos artificiales contamina el aire con partículas de pólvora. Los niños expuestos enfrentan dificultades para respirar, intoxicaciones por pólvora y enfermedades respiratorias crónicas.

«Las enfermedades respiratorias, alergias y el asma son solo algunas de las consecuencias de exponer a los niños a la pólvora liberada por los fuegos artificiales», declaró Badell.

Destacó los riesgos psicológicos para niños y niñas neudivergentes, quienes pueden experimentar un aumento en la ansiedad y el estrés debido al ruido fuerte de los fuegos artificiales.

La pediatra hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia social para minimizar la exposición sonora y proteger la salud mental de estos niños, niñas y adolescentes.

También puedes leer: ¡Lo que no se ve de las vacaciones!

“Durante estas fechas, los niños experimentan mucha angustia y sus padres no pueden hacer nada contra el ruido que los aturde. Sencillamente no pueden quitarle la capacidad de oír, por eso tenemos que ser muy conscientes con las familias con bebés y niños neurodivergente”, explicó. 

Primeros Auxilios

Badell proporcionó pautas de primeros auxilios para quemaduras leves y destacó la importancia de buscar atención médica en casos más graves. 

  1. En el caso de quemaduras por exposición a la pólvora o calor extremo, usar solo agua fresca para limpiar la herida y un jabón neutro. 
  2. No usar otros productos caseros como café o pasta de dientes, puesto que no ayudarán a cicatrizar sanamente. 
  3. Tener a la mano cremas cicatrizantes con antibiótico.
  4. En el caso de que la quemadura sea más grave llevar inmediatamente a un servicio de atención hospitalaria
  5. En caso de que se formen ampollas, no intentes perforarlas. Las ampollas actúan como una barrera protectora y perforarlas puede aumentar el riesgo de infección.
  6. Si hay ropa u objetos adheridos a la piel quemada, no intentes quitarlos. Cubre la zona con un vendaje estéril o un paño limpio y busca atención médica.

La pediatra enfatizó que los padres tienen que reconsiderar la compra de fuegos artificiales. “En vez de eso, creo que podrían aprovechar ese dinero para donar recursos a causas benéficas como a niños con cáncer u otras necesidades urgentes”, agregó. 

«Es crucial educar a la población sobre los riesgos asociados con los fuegos artificiales y fomentar una cultura de seguridad durante las celebraciones navideñas«, concluyó Badell.

Para Badell, se espera que las advertencias sirvan como un recordatorio para las familias “sobre la importancia de celebrar las festividades de manera segura y responsable, priorizando la salud y el bienestar de los niños y las niñas”.

Prevención de incendios

Un funcionario del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital compartió sus recomendaciones a las familias para prevenir quemaduras o, en el peor de los casos, la amputación de algún miembro del cuerpo.

Destacó que la exploción de petardos en las casas es sumamente peligroso, debido a que las chispas podrían caer cerca de la cocina y ocacionar una explosión dentro del hogar. 

También puedes leer: Explosión de gas en barrio de Caracas dejó dos fallecidos y cinco niños heridos

«Muchos incendios se pueden prevenir durante estas fechas, si la población toma en cuenta el riesgo que implica el uso de los fuegos artificiales en espacios cerrados«, sostuvo la fuente. 

Enfatizó que ninguna persona en estado de ebriedad debe manipular juegos pirotécnicos, sin excepción. “Esto puede ayudar a prevenir más de un accidente dentro y fuera del hogar”, sostuvo. 

1.Evitar el uso de fuegos artificiales en espacios cerrados: Abstenerse de lanzar artefactos pirotécnicos en lugares angostos, ya que una eventual falla podría causar que el artefacto se devuelva, impactando en objetos o personas, generando así un riesgo de accidente.

2. Supervisión constante para niños: Es imprescindible que los niños y las niñas no manipulen fuegos artificiales de forma independiente. Siempre deben estar bajo la supervisión directa de un adulto responsable.

3. Capacitación en el manejo de pirotecnia para adultos: Se aconseja que los adultos encargados conozcan adecuadamente la manipulación de materiales pirotécnicos, asegurando así un uso seguro de estos dispositivos.

4. Ubicar juegos pirotécnicos lejos de áreas urbanas: Es recomendable utilizar fuegos artificiales en zonas alejadas de conjuntos residenciales y áreas urbanas para evitar molestias por el ruido y reducir la contaminación asociada a su detonación.

5. Disposición adecuada de residuos: Después de utilizar material pirotécnico, se sugiere depositarlo en contenedores destinados para materiales explosivos. Esto se debe a que estos artefactos pueden dejar residuos con concentraciones significativas de pólvora, siendo importante gestionarlos de manera segura

6. Traslado inmediato en caso de accidentes: Ante cualquier accidente, como quemaduras, es esencial trasladar a la persona afectada a un centro hospitalario de manera inmediata para recibir la atención médica necesaria.

Estos son los números de contacto en caso de accidentes con fuegos artificiales: 

  • Bomberos UCV: 0212-605-22-22
  • Bomberos de Caracas: 0212-545-77-65/ 0212-541-56-01
  • Protección Civil del Distrito Capital: 0212-5753332/ 0212-5751823
  • Bomberos de Miranda: 0212- 322-9038 /0212-322-9814
  • Protección Civil Miranda: 0212-383-7849 / 0212-383-6152

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS