Cecodap alerta sobre presencia de armas de fuego en escuelas venezolanas

Según una investigación realizada por la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA), de Cecodap, entre 2014 y 2020 se reportaron al menos ocho casos de presencia de armas en colegios de Venezuela; situación que se cobró la vida de cuatro estudiantes.

El educador y orientador de Cecodap, Fernando Pereira, afirmó en una entrevista que esta realidad ocurre con más frecuencia de la que se imagina.

«A veces puede ser un facsímil que los estudiantes aseguran que llevan a los colegios con fines disuasivos ante amenazas, o para infundir respeto entre sus compañeros. Cuando se hacen las investigaciones, las armas que esos jóvenes llevan pertenecen a un miembro de la familia y los chicos las utilizan», indicó el especialista.

Lea también: Cecodap: “El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado es una forma de esclavitud moderna”

La mayoría de los casos registrados se han presentado en escuelas y colegios de carácter público; que representan el 80% de la red educativa de todo el país.

Los problemas emocionales que deja el acoso en un niño o adolescente, sumado al acceso a armas blancas o de fuego, pueden ser letales, según los expertos de Cecodap, y muestra de ello es el siguiente caso.

Consecuencia de las armas de fuego en las escuelas

En el 2014, un adolescente de 15 años de edad murió luego de recibir varios disparos de parte de un compañero de clases, a las afueras de un liceo ubicado en El Junquito. Por el caso imputaron a dos jóvenes, y en las investigaciones policiales se determinó que ambos eran acosados por la víctima.

Publicado en Todos Ahora. Más información aquí.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS