Enseñar respeto a la mujer (a nuestros hijos) desde casa

Actualmente se incrementan las noticias que se relacionan con la violencia basada en género. En la mayoría de los casos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sobrevivientes suelen ser mujeres que han transitado por una situación de violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, económica, entre otros. 

Ser hombre o ser mujer, hace referencia al género, el cual, es una mirada creada socialmente. Funciona como un mandato social que establece lo que le corresponde a cada quien, en cuanto a conductas y deberes. Por ejemplo, a los hombres se les dice desde pequeños que se “deben dar a respetar”, “tener valor y resistencia”, “no mostrar debilidad ni sensibilidad”, “representar”. Esto puede llevar a construir estereotipos muy rígidos como que “los hombres son fuertes y las mujeres débiles”.

Dichos estereotipos tienen su base en un bagaje cultural como es el caso del machismo; el cual ha formado parte de nuestra venezolanidad y lo aplican tanto hombres como mujeres. Lo podemos ver en:

  • La inmediatez: un estado habitual y constante en el que se exige que las demás personas hagan las cosas sin demora.
  • Imposición de intereses propios: considerar que los deseos, las necesidades y los sentimientos propios son los únicos válidos e importantes.
  • Descalificaciones: menospreciar y subvalorar a las otras personas y sobre todo a la pareja.
  • Evitación: de las emociones, las necesidades afectivas, la debilidad y la fragilidad.

Por ende, estas prácticas sociales, no favorecen a una convivencia sana y respetuosa con los demás.

El cambio desde casa

Anteriormente, en Cecodap, hemos comentado sobre la importancia de educar desde la equidad y respeto a la mujer para prevenir la violencia en nuestra sociedad. Es por ello, que se hace valioso construir espacios de aprendizaje con nuestros hijos para guiarlos hacia una sana convivencia, en donde reine el cuidado y respeto por el otro, sea hombre o sea mujer. 

Lea también: Claves para que los adolescentes varones respeten a las mujeres

En este sentido, como padres, maestros y ciudadanos tenemos la responsabilidad de que nuestros niños, niñas y adolescentes aprendan a valorarse y respetarse mutuamente desde edades tempranas. 

Hacerle ver al niño, quien será un futuro hombre, que:

  • Mostrar su vulnerabilidad no lo hace débil, sino que lo hace humano. 
  • Que hablar asertivamente con una mujer no le resta fuerza o poder.
  • Que la agresión, en ninguna de sus expresiones (verbal, física, psicológica, sexual…) no es justificada por nada ni nadie.
  • Que es válido pedir ayuda cuando la necesitas.

Al mismo tiempo, irle mostrando a la niña, esa futura mujer, que:

  • Un grito no hará que la escuchen más rápido.
  • Que la independencia económica es una meta personal a la cual también debe y puede aspirar para sentir estabilidad por sí misma.
  • Que los malos tratos no se justifican por nada ni por nadie, ni si quiera de las personas que sientes que amas.
  • Que un hombre puede llegar a ser tu complemento y equipo, resaltándole que juntos podrán construir lo que se propongan, ninguno a costa del otro, sino de forma equitativa. 

En conclusión, como padres y adultos, debemos criar a nuestros hijos desde la base del respeto, comenzar por darles una educación llena de calidez y estructura, establecer límites y responsabilidades equitativas para todos. Enseñar a valorar al otro, así como también, el respeto por sí mismo de forma incondicional. Reconócele sus esfuerzos, llénalos de cariño y amor, dale las herramientas necesarias y suficientes para que pueda ser un hombre y una mujer de bien. 

Isolmar Paradas

Isolmar Paradas

Licenciada en Psicología, con orientación psicodinámica, graduada de la UCAB y miembro del Servicio de Atención Psicológica, Crecer sin Violencia, de Cecodap. Mis líneas de trabajo son la crianza basada en el respeto, prevención de la violencia y la atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes. Mi principal interés es la comprensión de las vivencias afectivas del ser humano para acompañarlo en el fortalecimiento de su bienestar

Todos sus artículos

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER