Nueve niños venezolanos quedan huérfanos tras femicidio de sus madres en el exterior

Solo en enero 10 venezolanas fueron víctimas de femicidio en el exterior. Más de la mitad de los casos (60 %) se registraron en Colombia, según el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Según el monitoreo de Cepaz, nueve niños venezolanos quedaron huérfanos tras el femicidio de sus mamás y tres de ellos presenciaron la muerte de su madre; una de las víctimas estaba embarazada. Y en 70 % de los casos registrados, entre la mujer y el agresor existía una relación.

El resto de los femicidios de venezolanas (20 %) se cometieron en Perú, el otro 20 % no fue revelado. La mitad de las víctimas tenía entre 19 y 27 años y un femicidio fue frustrado. La mayoría de las mujeres fallecieron por heridas producidas por armas de fuego o por armas blancas. También hubo signos de violencia en algunos casos, como mutilaciones o descuartizamientos.

Migrar y ser mujer

Al emigrar las mujeres son vulnerables a hechos de violencia al igual que sus hijos, quienes viajan con ellas a pie sin las condiciones adecuadas por necesidad y desesperación. En el país de acogida las madres no tienen quien las ayude con el cuidado de los niños y deben llevárselos a sus trabajos, que en muchas ocasiones son informales.

La maternidad no es solo el hecho del cuidado. Con la pandemia no hay colegios y las mujeres migrantes no cuentan con sistemas de apoyo, explicó a Crónica.Uno Beatriz Borges, directora de Cepaz.

Rubielis Paola Posada Machado, de 21 años, fue una de las víctimas registradas en Colombia, específicamente en Medellín. De acuerdo con una publicación de Infobae, la joven de 24 años fue hallada muerta dentro de su cuarto. Sus hijos, de cuatro y un año, estaban junto al cadáver y sobrevivieron al ataque.

La expareja de la mujer se suicidó en el baño de la vivienda. Cuando llegó el padre de Rubielis encontró a ambos sin signos vitales y dijo a los medios locales que se habían separado recientemente, pero él seguía viviendo con ellos.

De acuerdo con Cepaz, en los casos se registraron previamente amenazas o daños físicos y en casi la mayoría de los crímenes los familiares o amigos de las víctimas fueron testigos. Solo en 10 % de los casos de violencia las mujeres tenían una medida de protección vigente y 20 % había denunciado agresiones previas.

Información completa en Crónica.Uno.

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

OPINIÓN

No hay golpe bueno

La detención de Daimiro Capielo (21 años) en la ciudad de Coro el pasado 27 de julio permitió que se conociera los maltratos y tratos crueles que infringió a su hija de 10 meses. El

Read More »
abuso regaño violencia discusion
OPINIÓN

Machismo tóxico

Carla Ríos fue asesinada por su expareja Edward Felipe Chacón, quien la acosaba desde que ella decidió terminar la relación seis meses atrás. El 31 de julio de 2020 Chacón la sorprendió en la parte

Read More »

#CECODAPTIPS

«Tener las mismas consideraciones que tendríamos con un adulto», recomendaciones para visibilizar a los niños en medios
Bullying por orientación sexual produce ideación suicida, revela encuesta #CecodapLive
«En el abuso sexual, el primer obstáculo es reconocer el delito», #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER