¿Cómo debería actuar la escuela ante el acoso?, participación de Carlos Trapani en foro chat

El acoso escolar es un problema de larga data, pero solo en los últimos años se le ha dado la importancia que merece en algunos países. En Venezuela, con el año escolar 2022-2023 a punto de iniciar, los miembros de la comunidad educativa deben prepararse para abordar correctamente los conflictos que puedan surgir en las aulas.

Para dotarlos de algunas herramientas, desde El Pitazo se organizó el forochat “¿Qué debe hacer la escuela ante el acoso escolar?”, que contó con la participación de Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap. El evento se realizó a través de WhatsApp el pasado martes 20 de septiembre y contó con la presencia de 480 lectores.

El forochat empezó con Trapani definiendo el acoso escolar citando al psicólogo Dan Olweus, que aseguraba que “es un comportamiento agresivo que causa a la víctima daño intencionado, repetido y prolongado en el tiempo”.

Lea también: Unas 400 personas disfrutaron del «Seminario Acoso Escolar: una realidad que no puede esperar»

El abogado agregó que se basa en una relación interpersonal en la que hay un desequilibrio de poder o de fuerzas entre los involucrados y que no es un hecho aislado, sino un patrón de comportamiento que debe denunciarse y prevenirse.

Sobre esto, el invitado explicó que la prevención es clave en la lucha contra el acoso, porque es mucho más fácil evitar las explosiones de violencia, que atenderlas una vez suceden. Sin embargo, apuntó que para poder prevenirlo es necesario determinar su origen, comprender las dinámicas de relacionamiento y características personales de los involucrados.

Aparte, para Trapani es importante lo siguiente:

  • Los agresores también pueden ser víctimas que sufrieron acoso en el pasado o las sufren externamente a la escuela (como la violencia familiar).
  • Los niños son más propensos a sufrir acoso físico, mientras que las niñas reciben mayor acoso psicológico o verbal.
  • En los niveles de educación primaria se detectan más casos, pero en media y diversificada son mucho más severos.

Publicado en El Pitazo.com

Share on email
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on linkedin

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS