Prepara Familia junto a 69 ONG exigen que se reactiven los trasplantes de cadáver a vivo

EE-CRISIS-JM-DE-LOS-RIOS-DANIELH-5 (1)

Prepara Familia junto a otras 69 organizaciones no gubernamentales suscribieron un comunicado para exigir al Estado venezolano la reactivación del Sistema de Procura de Órgano y Tejidos (SPOT) de cadáver a vivo en Venezuela, así como garantizar el suministro de inmunosupresores.

El pronunciamiento se realizó tras ser realizada una operación de trasplante renal de vivo a vivo, en el Hospital J.M. de los Ríos el 30 de noviembre. El 1 de diciembre la organización deseó la pronta recuperación del adolescente.

“Hoy se cumplen 5 años y seis meses de la suspensión, situación que lamentablemente se mantiene hasta la actualidad, afectando al 90% de las personas que están a la espera de un trasplante en Venezuela, quienes sólo podrían recibir un órgano de un donante cadavérico”, expresó Prepara Familia en el comunicado.

El comunicado fue suscrito por 70 asociaciones defensoras de derechos humanos, incluyendo la Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (REDHNNA) y Cecodap.

“En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, estos sólo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible hasta el quinto grado de consanguinidad y por esta razón son exclusivos para las patologías y los pocos pacientes que pueden optar por esta modalidad. Por sus características nunca se han suspendido en el país y se han continuado realizando en contadas ocasiones, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas”, se lee en el documento.

A través del comunicado, las organizaciones denunciaron que se le han entregado medicamentos vencidos o de mala calidad a las personas trasplantadas. Solicitaron que los hospitales y los centros de trasplantes cumplan con las condiciones sanitarias necesarias para atender a los pacientes.

“Exigimos que los hospitales cuente con infraestructuras en buen estado, acceso a agua y electricidad, alimentación, insumos, equipos con mantenimiento constante, reactivos en los laboratorios, bancos de sangre operativos, servicio de ambulancia y personal de salud especializado. Además, es necesario que se activen servicios básicos como cardiología, terapia intensiva y neurología”, se lee en el documento.

Prepara Familia detalló que 74 niños del Servicio de Nefrología han fallecido desde 2017, precisamente por la falta de trasplante renal.

Lea también: Protesta exige reactivación de trasplantes, tras muerte de 13 pacientes del J.M. de los Ríos

Además, se pidió que aquellas personas en unidades de diálisis reciban el número de horas determinadas, según la particularidad de su tratamiento, cumpliendo con los protocolos de la OMS.

“Consideramos importante la difusión de este comunicado con el objeto de aclarar responsablemente a las personas que están a la espera de un trasplante y sus familiares, que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos continúa suspendido actualmente en el país”, enfatizó Prepara Familia junto a las otras 69 ONG que suscriben el comunicado.

Lea también: ONTV asegura que fue reactivado el programa de trasplante renales en el J.M de los Ríos

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS