¿Te preguntas por qué a tus hijos les gusta el ánime?, te decimos la razón #QuéEsTendencia

En una familia numerosa, nuestro personaje principal es un joven adolescente quien tras la muerte de su padre, se volvió sustento de hogar. Un día al llegar a casa luego de un largo día de trabajo, encuentra a toda su familia asesinada. Únicamente una de sus hermanas se encuentra viva, gravemente herida, enloquecida y enferma. Nuestro protagonista, un chico con un corazón muy noble y bondadoso, hará todo lo posible para salvar a su hermana y encontrar al causante del asesinato. En su viaje, descubrirá que su familia fue víctima de una gran red de asesinos, por lo que hará todo lo posible para desmantelarla y salvar a la mayor cantidad de personas posibles en compañía de nuevas amistades y aliados. ¿Podrá nuestro protagonista salvar a su hermana y mantener su corazón tan bondadoso sin dejarse corromper por la venganza?

Este resumen parece ser de una serie o película de acción al estilo Búsqueda Implacable o Misión Imposible. ¿Y si te digo que es un ánime de ficción?

La animación japonesa es cada vez más popular para nuestros hijos. Por lo que a veces nos podemos preguntar ¿por qué les gusta tanto? ¿Qué le ven a estos personajes de “comiquitas”? Estas interrogantes son completamente válidas y seguramente han pasado por la mente de muchos padres y madres. El ánime no tiene por qué ser muy diferente a cualquier otra serie que vemos en televisión, puede que asociemos que, al basarse en personajes animados, sea dirigido netamente al público infantil. De igual manera, de este lado del mundo estamos acostumbrados a contenido más norteamericano o latino que podría ser más similar a lo que vivimos y conocemos, y que a su vez, nos ha enseñado a que las “caricaturas” son un contenido para niños. 

El ánime tiene un origen japonés, por lo tanto lo que se observa principalmente es la cultura oriental. En esta cultura es muy valorada la animación, pues se considera que requiere habilidad para dibujar y crear historias. Por eso las series animadas no sólo se hacen para niños, sino también para jóvenes y adultos. 

Diversos autores asocian a la cultura del ánime con el movimiento actual de la posmodernidad, el cual busca nuevas formas de pensamiento y el crecimiento de las personas a través de la tecnología. En el ánime se busca debatir temas del día a día como lo es la familia, relaciones interpersonales, valores o propósito de vida, entre otros; intentando dejar alguna enseñanza o interrogante al espectador. 

Si esto representa una cultura diferente a la nuestra, ¿qué es lo que resulta tan llamativo a nuestros hijos o hijas? Las historias y personajes en el ánime son muy variados y desarrollados, por lo que a los adolescente que se encuentran en esta constante búsqueda, se les hace muy fácil sentirse identificados y conectar con las historias o personajes de estas series. Es esperado que los adolescentes estén en constante exploración para conocer más sobre sí mismos y definir su personalidad; entonces el investigar acerca de culturas y temas diversos entra dentro de este aspecto.

Lea también: Cuatro preguntas para entender la cultura animada japonesa #QuéEsTendencia

Desmenuzamos un personaje

Conozcamos un poco más. En el anime encontramos diferentes títulos para todos los gustos. Nos servirá de ejemplo uno en particular que ha sido muy popular:  Demon Slayer o Kimetsu no Yaiba. 

Esta serie trata sobre Tanjiro Kamado, un joven inteligente y de corazón generoso, quién vive con su familia en las montañas. Su vida cambia cuando una noche que Tanjiro no se encontraba, su familia es atacada por un demonio poderoso. La única sobreviviente es su hermana menor Nezuko Kamado, quién debido al ataque fue convertida en un demonio. Tanjiro movido por el deseo de salvar a su hermana menor y volverla humana nuevamente, se convierte en un cazador de demonios con el objetivo de encontrar al demonio causante de todo y vengar a su familia.  Algo parecido a la sinopsis del inicio, ¿cierto? Ahora, conozcamos un poco más a Tanjiro: 

Este adolescente ama a su familia y daba todo por ellos. Se convirtió en sostén de su hogar luego de la muerte de su padre, por lo que desde el primer capítulo podemos empatizar con él y su dolor por la pérdida de su familia. Este capítulo también puede sensibilizarnos por el sentimiento de culpa que siente el adolescente por no haber estado con su familia cuando todo ocurrió. 

A lo largo de la serie vemos cómo Tanjiro nunca pierde su generosidad tan característica, pues es capaz de entender a los demonios, culpables de la muerte de su familia.  Algo muy importante que nos enseña es que a pesar de sentir esa empatía, sigue reconociendo en ellos la maldad que poseen y las atrocidades que han cometido, por lo que su sentido de justicia no se pone en duda.

Tanjiro es como cualquier ser humano, se molesta y tiene discusiones con sus compañeros cazadores de demonios. Pero, se puede rescatar de estos momentos que puede sobrellevar esos errores, aceptándolos y reconociendo las fortalezas del otro; siendo capaz de mediar conflictos y pedir disculpas cuando es necesario. Definitivamente es un personaje del cual podemos aprender mucho y se presta para quererlo y sentir admiración por él, sólo debemos ver más allá del que sea un dibujo de ficción. 

Esta serie y personaje es uno de muchos de quienes podemos aprender y sentir admiración. Principalmente comentamos sobre Tanjiro el cuál es el protagonista de una serie muy popular hoy en día, pero esto lo vemos en otras series y personajes. 

Mira también el EPISODIO 1  de PingPon en el que los adolescentes explican por qué les gusta el ánime

Por ejemplo, en Naruto vemos cómo el protagonista, del mismo nombre del ánime, es capaz de dar todo de sí mismo para ayudar a sus amigos y su aldea. Defiende a quien lo necesita y a pesar de un pasado muy triste, esto no lo define y aún así es capaz de salir adelante. 

Con Deku de My Hero Academia (Boku no Hero) y con Asta de Black Clover aprendemos que tu fuerza de voluntad y el deseo de cumplir tus sueños, te puede llevar a ser un superhéroe o un rey aunque no nacieras con lo necesario para lograrlo. 

Con Luffy en One Piece observamos una lealtad maravillosa a tus amigos y la importancia que tienen en tu vida. Incluso, en series como Spy x Family podemos ver valores familiares. En este ánime, Yor, que hace de mamá a pesar de no ser la madre biológica de Anya, da su mejor esfuerzo para ayudarla y protegerla.

El ánime nos puede enseñar muchas cosas y por ser una animación permite mucha flexibilidad al momento de crear escenarios y personajes. Si vemos más allá podemos sorprendernos por una excelente calidad de animación, dibujos extraordinarios e historias muy desarrolladas. Así que la próxima vez que tus hijos te cuenten sobre alguna nueva serie de ánime, intenta darle la oportunidad como un nuevo espacio de entretenimiento diferente a lo que estamos acostumbrados.

Vanessa Áviles

Vanessa Áviles

Psicólogo con orientación cognitivo conductual, trabajo con niños, niñas, adolescentes y adultos. Me apasionan los temas relacionados con ansiedad y alteraciones del neurodesarrollo

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER