30 años de retraso tiene el currículo de bachillerato en Venezuela

currículo

El panorama educativo en Venezuela ha sido objeto de debate y críticas en los últimos tiempos. En un artículo reciente publicado por Runrunes, se analiza la necesidad de implementar cambios urgentes en el currículo de la educación media en el país. Según expertos consultados, el sistema educativo venezolano ha quedado rezagado en comparación con otros países, tanto en términos de oferta académica como de adaptación a las demandas de la sociedad contemporánea.

Se identificó que una de las principales carencias es la falta de opciones para los estudiantes que deseen adquirir habilidades prácticas y conocimientos técnicos, en caso de que no continúen sus estudios universitarios. 

“El enfoque tradicional de la educación en Venezuela se ha centrado principalmente en aspectos cognitivos, descuidando la formación socioemocional de los estudiantes”, se lee en la publicación. 

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha criticado la falta de coherencia y estructura en el currículo de educación media. 

También puedes leer: Faltan docentes para garantizar el derecho a la educación en el país

Según Calatrava, el currículo existente no cumple con elementos culturales establecidos, carece de finalidades claras y no proporciona directrices claras para los profesores. En consecuencia, el currículo se ha convertido en un conjunto de directrices ambiguas que son interpretadas de manera diferente por cada profesor en todo el país.

Mariano Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE), también ha expresado su preocupación por la falta de actualización del currículo de bachillerato. Según Herrera, las materias y programas se mantienen prácticamente iguales desde hace décadas, sin adaptarse a las necesidades y demandas cambiantes de la sociedad.

La necesidad de una reforma curricular es ampliamente reconocida, y los expertos entrevistados tienen diferentes sugerencias sobre cómo abordarla. 

También puedes leer: Reactivamos nuestro TikTok: Cecodap crea contenido educativo y divertido donde los adolescentes son los protagonistas

Luisa Pernalete, educadora y miembro del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, enfatiza la importancia de un currículo que refleje las necesidades del país y que sea desarrollado por expertos y probado en colegios piloto.

Carlos Calatrava destaca la necesidad de un nuevo currículo centrado en la ciencia y la tecnología, con competencias genéricas en todos los niveles. Él sugiere que el currículo debería incluir el aprendizaje de habilidades prácticas y oficios, junto con una educación sólida en áreas como el pensamiento lógico-matemático, la historia, la geografía y las ciencias exactas.

La importancia de la educación socioemocional también se ha resaltado, tanto por Pernalete como por otros expertos. La inclusión de competencias sociales y emocionales en el nuevo proyecto educativo es considerada fundamental para formar estudiantes integrales.

Puedes leer el reportaje completo el portal de Runrunes a través de este link

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS