Acnudh preocupada por la situación de derechos humanos en Venezuela pese a acciones del gobierno de Maduro

acnudh

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), declaró su preocupación sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, durante la actulización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, ante el Consejo de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, en Suiza, este 5 de julio de 2023. 

Türk alertó sobre el número de muertes documentadas a manos de agentes del Estado, así como las denuncias de tortura y malos tratos, “que continúan disminuyendo, pero aún persisten”. 

“Se necesita hacer de un seguimiento adecuado y transparente de las denuncias de tortura, así como la investigación de las muertes ocurridas durante las protestas de años anteriores”, destacó.

En el informe publicado por la Acnudh, se detalló que de las 101 muertes documentadas en presuntas ejecuciones extrajudiciales entre 2022 y 2023, seis eran adolescentes varones. 

“90 muertes siguen siendo investigadas por la fiscalía general, sólo ocho casos han sido juzgados y tres sentenciados, dos de los cuales resultaron en condenas por homicidio. Los familiares de al menos 38 víctimas denunciaron dificultades persistentes para acceder a los expedientes de los casos, y los familiares de 59 víctimas denunciaron la ausencia de respuesta institucional a sus solicitudes”, se lee en el documento de la Acnudh. 

Se detalló que los protocolos forenses están pendientes en 41 casos, además, quince familias denunciaron retrasos procesales indebidos causados por repetidos cambios de fiscales, o ausencia de análisis forenses.

Derecho a la salud

En el informe publicado por la Acnudh, se detalló que las mujeres, los niños y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el deterioro del sistema sanitario. Calcularon que  560.660 niños de entre 12 y 23 meses necesitan la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR). 

“Los servicios de salud sexual y reproductiva, como la atención obstétrica y el tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, a menudo no están disponibles o son inaccesibles”, se lee en el documento. 

También puedes leer: Sin detalles en información pública, Acnudh reporta violaciones de derechos de los niños

Se documento la situación sobre los embarazos precoces, las complicaciones durante el embarazo y el parto, así como las enfermedades infecciosas amenazan la supervivencia de las mujeres y los niños indígenas.  

“Según los informes, la falta generalizada de acceso a alimentos e ingresos adecuados ha provocado una migración significativa de indígenas a zonas urbanas y mineras, y al extranjero, contribuyendo a la pérdida progresiva y a largo plazo de sus instituciones y formas de autoorganización, e interfiriendo gravemente en su derecho a la autodeterminación”, se detalló. 

Acnudh instó a las autoridades a adoptar medidas para proteger los derechos de las personas que viven en zonas rurales, incluidos los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Apertura del Estado

Türk hizo hincapié en la importancia de implementar las recomendaciones para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico. Señaló que su oficina ha documentado amenazas, estigmatización, procedimientos judiciales indebidos y detenciones arbitrarias contra activistas de la sociedad civil, miembros de partidos de oposición y otras voces disidentes. 

Expresó su preocupación por las restricciones a la información pública y las libertades de opinión. Sin embargo, reconoció el compromiso de Venezuela con su oficina, destacando que es una señal importante en el Día de la Independencia del país. 

Las autoridades venezolanas han facilitado las visitas a centros de detención civiles y entrevistas con personas detenidas por su equipo. Además, el personal de la oficina pudo acceder a centros de detención militares el mes pasado, lo cual representa un avance en la cooperación y apertura ”, detalló.

También puedes leer: ONU preocupada por la situación de la trata de personas en Venezuela

Aseguró que su equipo ha tenido acceso a expedientes de la fiscalía y audiencias judiciales, y ha mantenido intercambios directos con los fiscales sobre casos identificados por su oficina. “Esto ha permitido formular recomendaciones precisas para garantizar que las investigaciones y los juicios cumplan con las normas internacionales de derechos humanos”, sostuvo en su actualización oral. 

Türk enfatizó la necesidad de reformar la legislación para armonizarla con las normas internacionales y fortalecer la libertad de asociación, creando un entorno propicio para la participación de las asociaciones cívicas en la vida pública.

Sobre las elecciones

El Alto Comisionado resaltó la importancia de que los próximos procesos electorales nacionales en Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos. 

Instó a levantar todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos, garantizar el debido proceso y prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de quienes expresan su disidencia. 

Türk hizo un llamado a abordar de manera urgente las alegaciones sobre obstáculos a la libre participación política, como la inhabilitación administrativa de miembros de la oposición para ocupar cargos. “El nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral debe cumplir con las normas internacionales de derechos humanos”, sostuvo.

Recordó al Estado venezolano que todos los venezolanos tienen  que reunirse pacíficamente, por lo que se debe respetar “este derecho fundamental y entablar un diálogo serio con los sindicatos y los trabajadores”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER

#CECODAPTIPS