
Las violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Corea del Norte se mantienen bajo el velo de la opacidad de un Estado totalitario. El gobierno norcoreano condenó a un niño de 2 años de edad a cadena perpetua en un campo de concentración, debido a que sus padres tenían una biblia bajo su posesión.
El hecho fue revelado en el informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado este 15 de mayo de 2023, en el capítulo relacionado a Corea del Norte.
En el portal web EsPaja.com realizaón una verificación de la información, publicada en cuentas de redes sociales, cuyo resultado fue cierto. «Es cierto que Corea del Norte condenó a cadena perpetua a un niño de dos años porque sus padres tenían una Biblia, como se lee en una publicación de The Freedom Post que corre por Whatsapp», se lee en el portal web.
En Corea del Norte el derecho a la libertad de expresión, religiosa y de libre asociación están prohibidas por el Estado, y las condena pueden llegar a ser desde el trabajo forzado en campos de concentraciones hasta la pena de muerte.
Toda la familia, incluido el niño de 2 años, fueron trasladados a los campos de concentración. La medida se toma como una forma de control social, como se ha denunciado en instancias internacionales como Naciones Unidas.
Derechos vulnerados
Las violaciones a los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño son una realidad alarmante en Corea del Norte.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de los niños en Corea del Norte se ve gravemente afectado. La imposición de cadenas perpetuas a menores de edad, así como su detención en campos de concentración, representan una negación de su derecho a un desarrollo físico, mental y emocional saludable.
También puedes leer: Sin detalles en información pública, Acnudh reporta violaciones de derechos de los niños
Estos niños son privados de su libertad y sometidos a condiciones inhumanas que impactan negativamente en su bienestar, se lee en informe publicado por el departamento de Estado de EEUU.
El derecho a la protección contra la explotación y el abuso también es vulnerado en Corea del Norte. Los niños y adolescentes son forzados a trabajar en condiciones de esclavitud moderna, sin recibir remuneración justa ni tener acceso a una educación adecuada. Estas prácticas constituyen una violación flagrante del derecho de los niños a estar protegidos contra cualquier forma de explotación y trabajo infantil.
El derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión también es objeto de violación en Corea del Norte. Los niños y adolescentes son sometidos a un sistema de adoctrinamiento que limita su libertad de pensamiento y los obliga a seguir la ideología impuesta por el régimen. Esto impide su desarrollo de una identidad propia y les niega la posibilidad de expresar sus creencias y opiniones de manera libre y auténtica.
Erick González
TAMBIÉN PUEDES LEER...

Vivir entre la supermujer y la sororidad: replanteemos el Día de la Mujer en Venezuela
En los últimos años, la narrativa predominante en el Día de la Mujer ha estado dominada por la figura de la «supermujer»: esa mujer que, pese

El conflicto en Catatumbo: ¿cómo afecta a niños, niñas y adolescentes?
Familias que huyen de la violencia en el Catatumbo colombiano enfrentan las dificultades de adaptarse a un nuevo entorno y quedan expuestas a la violencia endémica que ha caracterizado a los municipios fronterizos Jesús María Semprún y Machiques. Además, en la zona hay graves problemas en los servicios públicos, en la infraestructura escolar, la alimentación, la atención especializada y la calidad educativa.

150 niños, niñas y adolescentes crean sus propias revistas digitales en el Proyecto ExpresANN
Del Taller Aulas PANA salieron ocho revistas, una por colegio, cuyo foco está puesto en sus intereses, opiniones y perspectivas sobre las realidades que viven

Los niños en situación de calle… ¿son invisibles?
En este texto, una periodista y un psicólogo de Cecodap comparten testimonios de sus experiencias con niños, niñas y adolescentes en situación de calle que
LO ÚLTIMO
NO OLVIDES LEER
#CECODAPTIPS




