7 películas que retratan la niñez y la adolescencia compiten por una estatuilla en Los Oscar #QueEsTendencia

Los Oscars

Parece peculiar que de los 10 filmes nominados al Oscar a Mejor Película, siete hablen de las infancias. Pero no. El 2022 fue caracterizado en el cine como un momento de reflexión, autodescubrimiento y mirar al pasado para entender el presente. Producciones como “Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo” (Everything Everywhere All at Once) o “Los Fabermans”, ilustran relaciones interpersonales con los padres desde la adolescencia; mientras que otras como “Mujeres Hablan”, denuncian la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Está claro que retratar la niñez y la adolescencia marcó pautas en las producciones cinematográficas, tanto norteamericanas como europeas; y es que, ver a un niño o niña en el papel protagónico nos genera una empatía inmediata: tu quieres que gane, que viva y que no sufra.

Hay ejemplos en la industria cinematográfica de producciones con niños, niñas y adolescentes protagonistas, que fueron nominadas a uno de los premios más prestigiosos. Historias de niños y niñas que no les tocó la mejor infancia, por el maltrato de sus padres, el contexto de su comunidad o las incesantes amenazas de su entorno, permite retratar realidades fuera de la pantalla. Al fin y al cabo: la realidad siempre supera a la ficción. 

Para esta edición de #QueEsTendencia, se analizaron siete películas nominadas al Oscar que tienen como punto principal: las infancias y su relación con el entorno. 

Sin novedad en el frente (All quiet in the Western front)    

El director alemán, Edward Berger, trajo de vuelta esta película antibélica, basada en el libro» Sin novedad en el frente», publicado en 1929; que retrata la experiencia vivida de un adolescentes de 17 años que se une a la Primera Guerra Mundial, desde la filas alemanas.

La crudeza de la guerra está marcada en cada escena de la película y la pérdida de la inocencia es nuestro hilo conductor para empatizar con Paul Bäumer (protagonista), que se enlista junto a sus mejores amigos, con el fin de vivir aventuras y demostrar su hombría.

La realidad de la guerra hace que nuestro protagonista no solo empiece a extrañar a su hogar, sino que entiende que, probablemente, su única escapatoria es ser víctima de alguna de las balas, bombas o gases que caen día y noche en las trincheras del frente occidental. 

Una excelente película para mostrar la crudeza de los campos de batallas, así como hasta qué punto el riesgo se ve desdibujado por la campañas militares para enlistar a los más jóvenes en la guerra. 

Esta película está nominada a 9 premios de la academia, incluyendo Mejor Película. 

Todo en todas partes al mismo tiempo

Evelyn Quan Wang es una mujer china inmigrante en Estados Unidos, que vive junto a su esposo y su hija Joy. No tiene una vida lujosa, ni muchos proyectos para avanzar. Está viviendo una realidad muy dura, llena de angustias y frustraciones. Todo cambia cuando comienza a viajar por el multiverso. 

La premisa de esta película no daría pie para hablar de la infancia como tal, pero el desarrollo de la misma retrata cómo el amor de una madre, pese a todas las circunstancia, se puede mantener intacto. El conflicto principal de la película es ella salvando a su hija del vacío. 

También puedes leer: 12 películas que nos recuerdan el poder de niños y niñas #QueEsTendencia

Evelyn descubre el dolor de su hija, lo acepta y repara a través de la comunicación efectiva, sin artificios ni efectos especiales. Resumir esta película  en una frase sería: trata sobre las relaciones de madre e hija y de la autopercepción de la realidad construida a través de nuestras experiencias. 

Esta película está nominada a 11 premios de la academia, incluyendo Mejor Película. 

Los Fabelmans

Sammy (protagonista) quiere hacer cine. Cuando tenía cinco años, sus padres lo llevaron al teatro a ver “El espectáculo más grande del mundo (1952)”. Desde ese día, quedó obsesionado con la idea de montar sus propios filmes. «Los Fabelmans» es una semi biografía de Steven Spielberg, en la que explora su infancia y adolescencia, desde la relación con su padre, con quien mantiene distancias emocionales, y con su madre, quien representa los sentimiento y la pasión de su hijo. Probablemente, una de las películas más personales de Spielberg 

La producción presenta una mirada sincera y emotiva de la niñez, con una atención meticulosa a los detalles del paisaje emocional que rodea a los niños y a la forma en que las experiencias tempranas pueden moldear sus vidas. La relación entre Sammy y su padre es una muestra de cómo las relaciones familiares pueden afectar profundamente a los niños

Esta película está nominada a 7 premios de la academia, incluyendo Mejor Película. 

Ellas Hablan (Women Talking)

«Ellas Hablan» es una película poderosa y conmovedora que aborda temas como la violencia sexual y la opresión de las mujeres en una comunidad religiosa. La película se centra en el debate de un grupo de mujeres sobre cómo responder a los crímenes sexuales cometidos por hombres de su comunidad. 

Si bien, la historia se centra principalmente en las mujeres adultas de la comunidad, se hace alusión a la violencia sufrida por niñas y adolescentes en la comunidad. La película trata el tema de la violencia de género de una manera cruda y realista. 

Es una película que puede ser difícil de ver debido a la naturaleza de los temas que aborda, pero su mensaje de empoderamiento y libertad es importante y necesario.

Esta película está nominada a 2 premios de la academia, incluyendo Mejor Película. 

Aftersun 

Tal vez  es la película más difícil de ver entre las nominadas al Oscar. «Aftersun» describe cómo los recuerdos de la infancia nos persiguen toda la vida, así como la relación de padre e hija y el perdón

Paul Mescal (actor estelar) fue nominado al Oscar por la interpretación de Calum, cuyo personaje realiza un viaje a Turquía con su hija, Sophie, para tratar de dejarle recuerdos bonitos, antes de que ella tome el control de su propia vida. La película está llena de simbolismo, habla de los traumas que podemos dejar a los hijos, en base a nuestras decisiones. También explora aspectos de la psicología de un hombre deprimido, que trata de hacer feliz a su hija con las herramientas que tiene a la mano. 

La producción también aborda el tema de la depresión de los padres y cómo puede afectar a los hijos. El film muestra la importancia de la comunicación emocional, la paciencia y el amor en la crianza de los hijos y en la construcción de relaciones saludables y duraderas, mientras que también aborda el impacto de la depresión en las relaciones familiares.

Esta película está nominada a 1 premios de la academia, Mejor Actor. 

Pinocchio 

«Pinocchio» de Guillermo del Toro es una película animada con stop motion que retrata la crianza y las relaciones entre padres e hijos. Allí vemos cómo el personaje principal, Pinocchio, busca la aprobación y el amor de su padre, Geppetto, mientras lucha por encontrar su propio camino en el mundo.

La película presenta un enfoque realista y a menudo oscuro de la paternidad, mostrando a Geppetto como un padre imperfecto que se esfuerza por hacer lo correcto, pero que también comete errores. Vemos cómo sus acciones y decisiones afectan la vida de Pinocchio y cómo la falta de una figura paterna estable influye en la evolución del personaje principal.

La película también aborda temas importantes sobre la libertad y la independencia en la crianza. Esto muestra cómo una buena crianza puede incluir una combinación de orientación y libertad, lo que permite a los niños aprender de sus propias experiencias mientras reciben el amor y el apoyo de sus padres.

Esta película está nominada a Mejor Película Animada. 

RED 

La película explora los cambios que vive Mei-Mei, una niña que sobresale en la escuela y en el hogar. La metamorfosis que plantea la pubertad de una adolescente es narrada por la directora Domee Shi. La también guionista logró usar parte de su experiencia de transformación de niña a mujer en el film; así como algunas pinceladas de la cultura china a la que ella pertenece.

Shi problematiza las particularidades de la pubertad, que no sólo están evidentes en los cambios físicos como puede ser la menstruación,  sino también en los cambios emocionales, en los cambios en las dinámicas familiares y en las relaciones de amistad con los pares.

La película está nominada a Mejor Película Animada 

 

Lee más de #QuéEsTendencia

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER