Acompañando a los niños en las emergencias por lluvias

El impacto de la emergencia generada por las lluvias ha dejado huella en diferentes regiones del país afectando a numerosas comunidades. El estado Aragua dramáticamente ha evidenciado cómo el cambio climático es un fenómeno que está causando estragos con más frecuencia e intensidad. Prepararnos para afrontar las emergencias tiene que comenzar a ser una prioridad en las agendas de los gobiernos y la sociedad civil.

¿Cómo ayudar a los niños y niñas afectados por la emergencia por las lluvias?

Carlos Martín Beristain, psicólogo social y profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao) con un Master en Ayuda Humanitaria, da orientaciones precisas:

  1. Orientar a los padres y maestros para que no les impidan expresarse y contar los acontecimientos vividos. Al contrario, es importante escucharlos y ayudarlos a contar lo que vivieron en un ambiente donde se sientan comprendidos.
  2. Animarles a que expresen lo que sienten mediante juegos o dibujando, y conversar a partir de esas experiencias.
  3. Tranquilizarlos si se encuentran con pesadillas, de que no son realidad, que es sólo un mal sueño por el recuerdo de lo que vivieron. Mostrarles cariño para que se sientan seguros.
  4. Es posible que tengan después miedo de estar solos. Hay que entender estos miedos como normales y no burlarse de ellos o decir, sin más, que no hay que sentirlos.

Maestros, esto pueden hacer

Por su parte, las reconocidas psicólogas sociales e investigadoras de la UCV, Mireya Lozada y Maritza Montero junto a un equipo, publicaron una guía con orientaciones para padres, maestros y adultos cercanos para el apoyo psicosocial a raíz del deslave de Vargas de diciembre 1999 (Avepso, 2000).

Entre las orientaciones proponen:

  1. Proporcionar una estructura diaria, restableciendo las rutinas familiares y escolares.
  2. Identificar a los niños más vulnerables, para brindar apoyo específico.
  3. Facilitar su adaptación a las nuevas circunstancias.
  4. Apoyar las capacidades del niño y la familia para reconstruir sus vidas.
  5. Favorecer la creación de redes de apoyo mutuo.
  6. Favorecer la autonomía y el funcionamiento normal de los niños.
  7. Promover la organización de los niños para su participación en espacios comunitarios y familiares.
  8. Ser verbal y físicamente cariñoso y reafirmante.
  9. No separar al niño que está en proceso de duelo para brindarle un trato especial. Sus compañeros podrían resentirse y rechazarlo y el apoyo del grupo es muy importante para el niño afectado.
  10. Evitar la separación del niño de su grupo familiar.
  11. Orientaciones para las familias en lo inmediato.

¿Les decimos o no?

Martín Beristain subraya que es importante que el niño conozca la verdad y se le tome en cuenta desde los primeros momentos. Entender que muchas de las cosas que manifieste a partir de ahí serán su forma de reaccionar al duelo. Los adultos deben entenderlo para ayudarle con muestras de ánimo y cariño. Responder a sus preguntas. Animarle al diálogo. Ayudarle mediante dibujos o juegos a que se exprese.

Es evidente que dar apoyo a los adultos de la casa, especialmente a los más afectados, es también una forma de ayudar a los niños y niñas.

Lea también:Guerra en Ucrania: «no hay un momento más propicio para hablar con los niños sobre la violencia»

Atentos con la protección

Todo desastre natural genera una emergencia humanitaria que trastoca la vida de los afectados. La violencia, el maltrato intrafamiliar e infantil, el abuso sexual, el abuso en el consumo de alcohol y sustancias se hacen presentes a los traumas vividos. Por ello es determinante alertar para que se pueda prevenir y saber dónde reportar para recibir apoyo.

Las huellas de la tragedia de Vargas todavía están presente en la topografía de la zona pero especialmente en la mente de miles de sobrevivientes que la padecieron. A muchos de ellos unas gotas le hacen revivir recuerdos y temores. También está presente en el inconsciente colectivo que recuerda los hechos y las lecciones que se debieron haber aprendido. Prepararnos para asumir las emergencias debe ser una parte fundamental en la educación y protección de nuestros niños y adolescentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER...

Save The Children Colombia: hay que informar a las familias sobre los riesgos de reclutamiento en frontera #CecodapLive
Saraiba: la víctima y el victimario no son los únicos protagonistas en el acoso escolar #CecodapLive
Cecodap pide a Trinidad y Tobago investigación exhaustiva por muerte de niño venezolano #CecodapLive
Slider

LO ÚLTIMO

NO OLVIDES LEER